Skip to content

Resumen: la teoría de los cinco elementos.

30/03/2008

Cada persona es distinta y por lo tanto, aunque la base de las restricciones sea similar, los planes dietéticos varían. Violeta está trabajando sobre el elemento agua, el cual tiene dañado desde hace tiempo. Pero nos dice que, hasta donde lleguen sus conocimientos, intentará ayudarnos. Se hace de la siguiente manera:

Dibuja un círculo y a su derecha escribe TIERRA, a las 5, como si de un reloj se tratara, METAL, y a las 12, FUEGO.

Según la teoría de los cinco elementos, el dulzor es elemento Tierra. Representa como emoción positiva la creatividad, la compasión, la simpatía y la imaginación; y como emociones negativas, la preocupación, el cinismo y el pobre de mí.

El elemento Tierra centra, relaja y equilibra. Representa también el páncreas, bazo y estómago… Su efecto se consigue con fuegos muy lentos, con poco movimiento y con llama muy bajita.

En la secuencia de todos los elementos que componen la teoría, el Fuego antecede a la Tierra, que representa lo expansivo. Se consigue con crudos (el extremo Yin), con mucho movimiento de cuchara, llama viva y poca tapa.
A la Tierra le sigue el Metal, el cual la nutre. Representa la contracción y se consigue a través del sabor picante y de los cocinados a presión, los salteados largos, los horneados, los estofados. Del metal tendremos el símbolo Yan.

En mi caso, que tengo tanta restricción, según me ha dicho Violeta, mis elementos quedarían así:

Tierra: mijo, garbanzos, espinacas, semillas calabaza, almendras, coco, atún, salmón, regalíz (junto a las infusiones), algarroba.

Fuego: quinoa, amaranto, lenteja coral, verdura verde y amarga, escarola, rúcula, alcachofa, espárragos, col, sésamo, pistachos, gambas, cordero, y ¡los cigarrillos!

Metal: arroz, legumbres blancas, ajo, puerro, nabo, coliflor, col blanca, apio, berros, pepino, nueces, pescado blanco, jenjibre, kuzu, albahaca, laurel (siempre 3 hojas), nuez moscada, canela, clavo, cardamomo, menta.

En el dibujo une estos elementos escribiendo NUTRE en la dirección de las agujas del reloj; y entre el fuego y el metal, hay que escribir FUNDE. Esto quiere decir que el fuego funde, disminuye el elemento metal. Si consumes mucho expansivo (fuego), inhibirás el sabor dulce que te costó conseguir con la secuencia.

Es lo mismo que si abusas de los extremos Yin y Yan, oscila el péndulo. Para tener un buen resultado en “los días de mono” hay que equilibrar hacia el elemento central, Tierra, aportar un poco de Fuego y también un poco de Metal, que es Yan.

No tiréis el dibujo, nos servirá.

6 comentarios leave one →
  1. 31/03/2008 05:18

    Querida Izazkun: ya vine de donde andaba, me encuentro con la sorpresa de casi 60 comentarios en el último post que comenté, los leí, me parece muy valioso el e balance que hay de los alimentos yin y yan ya que la medicina ayurvédica lo menciona todo el tiempo. Lo difícil es recordarlo todo el tiempo y llevarlo a cabo. Pero sobre este resumen que has hecho no entiendo absolutamente nada. Te agradeceré si eres más concreta

  2. 31/03/2008 05:44

    ajjajajaja! Vale Carmen, agradezco que seas tan sincera! Es una recopilación de todos los comentarios y yo sí me aclaré (creo), pero sí es verdad que está todo un poco desordenado. Si esta noche no llego muy tarde ni muy cansada, lo intento reordenar.
    :D
    Besos

  3. 05/09/2008 14:29

    Que es esto de que hablan?
    mmmmmmm

  4. javier permalink
    08/07/2009 11:19

    Madre mia que chorradas hay que oir y como os toman el pelo estos curanderos. Vaya tonterias y vaya timos para incautas obesas.

  5. María permalink
    11/03/2011 10:29

    Hace mas de un año que supe que tenía Cándida y comencé a hacer la dieta recomendada. Me dijeron que suprimiera lácteos, trigo y azúcar.

    Hace poco he vuelto a tener los síntomas de un modo severo e imagino que se debe a elementos que he incluido en mi alimentación y que, aunque respetan esa restricción, no estoy segura sean buenos.

    Se trata de maiz, productos con soja (leche de soja sin azúcar), leche de arroz, fruta y margarina vegetal.

    Además, me hicieron unas pruebas (orina y sangre) y en la orina aparecian cuerpos cetónicos. El médico me dijo que bebiera zumo azucarado pero finalmente, en posteriores pruebas no me salió nada de modo que no lo he hecho.

    Alguien me puede ayudar en mi lucha contra la Cándida?

  6. Pam permalink
    11/03/2011 20:35

    María lo mejor es que te vayas leyendo el blog porque encontrarás información interesante. Si quieres empieza por los post de permitidos o prohibidos y así te vas enterando en qué consiste la dieta. Si puedes buscar un médico que te guíe mejor.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 202 seguidores

