Skip to content

Resumen: Pirámide de alimentos, yin y yan…

marzo 30, 2008

Hoy toca uno de los resúmenes más esperados jaja. El de los conocimientos que nos ha pasado Violeta estos días (¡Gracias!). He intentado que quede todo claro, pero no sé si lo he conseguido. Es un poco lago, pero para iniciarnos está bien. Aquí os va:

Lo primero de todo, recuerda dos cosas:
-Tan importantes son todos los sabores como todas las texturas. Por eso, los desayunos, las comidas y las cenas han de ser variadas; de todo un poco en el mismo plato, siempre. Sólo así tu cuerpo se saciará y no te pedirá más comida.
-Mastica, mastica y mastica. La Cándida adora la comida poco triturada y mal digerida.

El plato diario debe de contener todos los sabores (ácido, dulce, salado, amargo y, si puedes, agrio). Intenta combinar una ración pequeña de cereal completo y otra de legumbre, en la proporción de 1/3 cereal + 2/3 leguminosa, el resto ha de ser proteína (no más grande de la palma de la mano) y mejor pescado azul porque los que tenemos candidiasis estamos desnutridos y nuestras neuronas necesitan protección.

Además, es importante que la mitad del plato ha de ser verdura (salteada, al vapor o cocida…está última menos pues resta energía). En cuanto a la composición de las verduras intenta que tengan todos los colores posibles y jamás te olvides de crucíferas y las liliáceas. Son las que más te van a ayudar a depurar tu organismo.
Por otro lado intenta introducir algas en tu dieta, son fundamentales: kombu, arame, wakame… Tienen muchos minerales y proteínas.

Asimismo, la cúrcuma es imprescindible. Es un antiinflamatorio natural y va muy bien para la dermatitis.

Todo el proceso de curación debe de basarse en el equilibrio ácido-alcalino y en la pirámde de los alimentos Yin y Yan. De la Cándida o de cualquier otro proceso como el cáncer por ejemplo. ¡Y no tiene nada que ver con las calorías o el colesterol! Solo así tu cuerpo se equilibrará y recuperará la salud perdida.

Además del té bancha, consigue umeboshi y kuzu (en herbolarios o supermercado y tiendas ecológicas). Serán tus mejores aliados en la batalla. Depuran el hígado, regeneran la mucosa intestinal y alcalinizan.

El lino es sumamente importante para la oxigenación de tu cuerpo porque tiene una gran afinidad por el agua.

El kuzu: es cierto que es un almidón, pero en Estados Unidos los pacientes con Cándida lo utilizan en su tratamiento dietético. Es tan poca la cantidad que has de utilizar que sus beneficios superan los inconvenientes. Además lleva un alcaloide que te puede ayudar a dejar de fumar (si es que fumas).

Se toma del siguiente modo: calientas un poco de zumo de manzana con kuzu diluido en un poco de agua fría. Cuando empiece a hervir lo añades y sin parar de mover verás que pasa de blanco a transparente. Entonces lo apartas y te lo tomas acostado en la cama acostado. La cantidad para una infusión es como el tamaño de un garbanzo.

-El umeboshi lo puedes utilizar en cremas de verduras o patés hechos en casa. Es mejor que lo compres en pasta triturada (en vez de en ciruelas enteras), porque es más práctico (una cucharadita de café al pure o al paté). No se nota y aporta el sabor salado y un montón de beneficios para tu intestino y tu hígado. Es un fermento, y en general, está prohibidos en el tratamiento de la Cándida, pero para nuestro tratamiento dietético es básico. Si no lo tienes en polvo, la cantidad que debes utilizar es un 1/3 de ciruela por cada ración preparada de paté (todo junto triturado te da un cantidad aproximada de un vaso de agua normal).

Por otro lado, ha que tener siempre en cuenta la pirámide de alimentos (que es distinta a la pirámide que hemos visto siempre hasta ahora):

El centro de la pirámide lo forman: cereales completos, legumbres, verduras templadas, frutos secos, las raíces, las algas, liliáceas y crucíferas, verduras amargas. Esta será la base de nuestra alimentación.

Las carnes, los pescados, los huevos, el miso, la sal… son alimentos Yan: nos contraen y hacen que nos interioricemos demasiado, con mal humor, testarudez…

Y todo aquello que hace que nos sintamos deshinibidos son Yin: alcohol, verduras crudas, té, café, azúcar, frutas, infusiones, aceites, y las tan polémicas solanáceas (prohibidas si sufres de dolores asiduamente).
Por eso, si tienes fatiga, intenta consumir alimentos del centro en cada comida.

Evitar el mono de dulce has de saber una cosa: la sal es Yan y para complementarse requiere grasas, que son Yin. Por eso hay que cocinar con grasas, aunque olvídate el chorizo y el jamón. Cuando hablamos de grasa nos referimos al aceite de los salteados o de las ensaladas, el coco, los frutos secos… Si ese equilibrio está descompensado, el cuerpo te pedirá azúcar a las dos horas de comer, así que debes cocinar con sal, con grasa y con dulzor. Y ternura, siempre.

Un ejemplo:

Te levantas un día llena de energía, nerviosa, con ganas de tirarle de los pelos a tu jefe… Quiere decir que estás en el extremo Yan y necesitas expulsar hacia fuera los sentimientos, por ejemplo llorar. Para equilibrarte, necesitarás un poco de yin que lo conseguirás gracias a las verduras amargas tipo espárragos, acelgas, alcachofas, acompañadas de un salteado previo de alguna verdura dulce, como la cebolla o el puerro. Añade algo de sal o umeboshi, alimentos del centro de la pirámide y una infusión de postre. Ese día intenta tomar poca proteína animal.

Otro día tienes ansiedad porque estás ovulando, tienes ganas de llorar, tristeza y acabar de pasar por la puerta de una pastelería… Te vas a casa, pones música relajante, inspiras varias veces y te cocinas dos puerro con mucho cariño, una pizca de sal, unas nueces, un poco de leche de coco… Cueces pasta de trigo sarraceno (es la de sabor mas dulce dentro de los cereales permitidos). Lo mezclas con unos palillos chinos (se deshace con facilidad) y si quieres, un poco de cúrcuma. Le añades orégano y perejil. El perejil es muy Yan, por lo que tu ataque de necesidad Yin ¡estará superado! A esta mezcla le añades dos cucharaditas de legumbres con verduras salteadas o un poco de paté. Tenemos nueces, cereal, alga de cocción de legumbres también y ¡ya está!

Montse Vallory enseño a Violeta que la Cándida se cura, que es duro y que el alimentos nos enferma, pero también nos cura. Y no depende de las calorías, sino de la energía que encierran los alimentos y de cómo se cocina y del equilibrio.

Por ejemplo: una zanahoria no sabe igual de dulce rehogada con mimo que salteada en la sartén. Que los crudos nos dispersan y los rehogados aumentan nuestra concentración. Que el alcohol nos desinhibe (de los más Yin) y que las personas que consumen carne y mucha sal cristalizan demasiado sus ideas y son testarudos y poco transigentes.

64 comentarios leave one →
  1. marzo 30, 2008 21:49

    Dices que el perejil es muy Yan, por lo que tu ataque de necesidad Yin ¡estará superado!.
    No lo acabo de entender, lo podeis explicar un poco más por favor?
    Me he hecho una clasificación y lo voy entendiendo mejor. Lo de las solanáceas me parece interesantísimo.
    El paté del que hablais qué tipo de paté es?. Yo puedo comer de todo pero quisiera que fuera sin proteína animal.
    Besitos

  2. marzo 30, 2008 22:07

    Ana, los patés son hechos en casa. A ver si mañana tengo un ratín y meto todas las recetas que han pasado por aquí, vale?

    Lo del perejil es muy sencillo Ana. Tienes un ataque de Yin (ganas de llorar, estás ovulando y tienes ansiedad, tienes tristeza… pues el perejil, como en Yan, lo contrario, te ayuda a equilibrar el péndulo y tu ataque de Yin estará superado…

    Yo lo he entendido así, pero habrá que esperara que Violeta lo confirme ;)
    Un besin

  3. Violeta permalink
    marzo 30, 2008 22:49

    Muy bien!!!!!Al fin lo pillaste, Izaskun!
    Pero a ver si a partir de esta semana, nos organizamos mejor y cocemos un poco de legumbres y un poco de cereal para 2-3 días y conseguimos equilibrar esos platos!!!!jijijiji!!!!!Vale?
    No os olvideis de las nueces y las algas.
    Las algas os recomiendo no pasaros de cantidad si no quereis tener problemas de acné doloroso, por ejemplo.
    Un truco:sartén sin aceite cuando esté caliente…si es de teflón cuidado!nunca a fuego fuerte pues desprende unos compuestos que son cancerígenos…Ana va por ti.tb, eh?
    Un trocito de alga wakame 4 dedos + o -, 2 minutos vuelta y vuelta con fuego apagado.Molinillo:semillas de sesamo tostado+alga. Et voilá!
    Encima del cereal dos cucharadas al día y tenendreis la dosis suficiente de alga junto a la combu de los caldos adecuada para remineralizaros y cuidar ese Calcio.

    Izaskun, perdona pero creo que no escribo siempre correctamente tu nombre.
    Tengo una pagina web interesante: centro vital Zuhaizpe, está en tu tierra! http://www.zuhaizpe.com
    está muy bien con recetas saludables de cremas, verduras, ensaladas…que nos pueden aportar mucho…y mas cosas!
    Ya hace tiempo que la descubrí gracias a Xavier.

    En Base a las últimas recomendaciones sobre cándida en estados Unidos es conveniente no pasarnos de cereal(1 vaso diario), ni de legumbre(1 vaso diario).
    La proporción de vegetal sobre animal de nuestra alimentación ha de ser 7/1.
    Alimentos antihongo:
    Aguacate
    brocoli
    coles de bruxelas, coles.
    condimentos:romero, salvia, tomillo,curcuma.
    coco y leche de coco con toda su grasa.
    limón fresco
    ajo
    aceite de lino, oliva. oregano.
    cebollas.
    Agua:2 litros al día
    Ah! si usais vinagres para las ensaladas y salteados de verduras, como toque final:solo vinagre de arroz o vinagre de umeboshi.

    Buenas noches.Estoy rendida.
    Tardaré dos días por lo menos en recuperarme de las 65 horas de guardia.
    Felices sueños.
    Vio.

  4. marzo 30, 2008 22:56

    :D Soy una chica aplicada Violeta! jaajaj
    ¿qué te parece mi comida de mañana? garbanzos, quinoa, col lombarda, judías verdes, algas, semillas de lino y sesamo, nueces, brócoli, cúrcuma y umeboshi. Todo en la sartén a fuego lento. ¡Está bueno! Es que siempre pruebo las cosas nada más hacerlas, no me puero resistir, jajaaj

    Sé que me faltan los puerros, pero no me quedan y es domingo…

    No te preocupes por lo del nombre ;)
    Y me apunto la página web de Zuhaizpe…
    Descansa, que te lo mereces.

  5. marzo 30, 2008 23:44

    pero en ese caso si los alimentos yan nos contraen y hacen que nos interioricemos demasiado, mal humor y testarudez, si tenemos un ataque yin y tomamos un alimento yan que nos produce mal humor…… no entiendo nada

    A ver si algo no tengo correcto: tengo en la columna de alimentos yan: carnes, pescado, huevos, miso y sal….. lo que no tengo claro es lo del perejil
    ?????
    Gracias

    Descansa Violeta, caramba 65 horas, qué burrada!!!, ve a dormir y no te levantes hasta la semana próxima!!!.

  6. marzo 31, 2008 05:42

    Vale Ana, tú sí te lo has estudiado… y ahí me has pillado… ahora sí que no tengo respuesta…
    Lo malo es que tendremos que esperar a Violeta, no sé, unos cuantos días de sueño reparador…. jajaja

    Besos. Me intriga la respuesta…

  7. marzo 31, 2008 06:36

    Vio, una pregunta, cuándo sé si un sentimiento es yan para contrarrestarlo con yin y al revés? Es que me ha surgido la duda! Gracias!

  8. Susana permalink
    marzo 31, 2008 10:06

    Hola estoy feliz puedo comer jamón íberico!!!!!!! eso me ah dicho el médico!, me da miedo pero….. era un placer de los que solía comer casi a diario, hoy estoy haciendo un pollo al horno( ecológico) con cebolla y cúrcuma, huele muy bien!!!!!!
    Ana te dejo el teléfono que me pedías, espero que estés mejor de ánimo! y a todas en general que este fin de semana haya sido muy bueno!
    952929722, el de Barcelona no lo tengo lo siento.
    Un beso!!

  9. violeta permalink
    marzo 31, 2008 16:49

    Susana,
    Un segundo para conectarme…hoy no tengo tiempo.
    El jamón iberico es de las pocas cosas que podemos comer con la candidiasis y está esquisito, a que si?
    Yo lo que pasa es que tomo un filetillo y punto, pues cuando llevas dos meses casi sin sal..luego lo pasas fatal…Mucha agua y además luego necesitarás compensar con algo yin…por eso tu cuerpo te pide luego agua…como la concentración de sal es elevada, la necesidad de crudos y expansivos es mucha..pero eso experimentalo en ti, vale?
    Yo suelo comer un par de días a la semana…como si fuese “la cañita de bar” pero con agua!!!!!
    Yo comi hoy: Un huevo frito con aceite una cucharada+garbanzos salteados con ajo+rehogado de cebolla,apio, puerro con nabos en el cual he cocido un poco de amaranto+la leche del coco que he abierto(es medicinal!)
    En cuanto a las dudas del perejil, es tan sencillo que si tomas algo muy expansivo por ejemplo Una ensalada o el tofu lo compenses con un poco de perjil picadito para centrar el pendulo en el centro.
    Izaskun, te mando por correo unos papeles esta misma tarde para que lo entiendas.Vale?
    Cuidaos…pues yo necesitaré un par de días más…UUUffffff!
    Vio.

  10. violeta permalink
    marzo 31, 2008 17:24

    perdonad, rectifica lo del tofu Izascun, es contractivo no expansivo por eso si tomas tofu es al contrario debes de compensar con otras hierbas…como por ejemplo oregano…El perejil es de las pocas hierbas contractivas.
    Gracias.

  11. marzo 31, 2008 17:34

    ok. Ahora lo cambio, gracias!
    ¡Qué suerte que podáis comer jamón! ¡Con lo que me gustaaaa!

  12. marzo 31, 2008 18:12

    Bueno, esperemos a Violeta para lo del sentimiento Yin y Yan, tampoco yo sé cuando un sentimiento es Yin o Yan, me he quedado con la duda, lo demás lo voy entendiendo.

    Susana, te agradecería que contaras un poco en qué consiste la visita al Dr.Hilu, precios, asiduidad etc., si se trata de ir una vez al año o tienes que estar yendo todos los meses porque quiero saber si me lo puedo costear o no. He leído su sistema por internet y me parece que está muy bien pero tengo que estudiar si puedo pagármelo o no. Gracias.
    Yo he tenido un finde de contrastes y vosotras?
    Besitos a todas.

  13. Susana permalink
    marzo 31, 2008 18:41

    Hola!!!! he comprado algas kombu que hago con ellas????uy que lio! bueno a ver que pasa, Gracias Violeta por tu información , me gustaría saber como encuentras la leche de coco, solo la encuentro en lata y no me está permitido, hoy compré leche de arroz , puedo tomarla???, la de soja no me sentaba bien.
    Bueno Ana menos mal que no es todos los meses!!!!, a mi me han vuelto a citar para Septiembre, y las dudas las voy aclarando por teléfono, , hoy me siento mucho mejor , me ha mandado un tratamiento especial para la Cándida, lo que si depende el tratamiento que et ponga , dura como un mes y medio los frascos pero ya eso es mucho más barato , depende de lo que te manden y te los envían por correo, no te tendrías que desplazar para tenerlos, de todas formas si quieres ver como voy evolucionando…..llevo una semana , bueno 6 días y hoy he podido salir , hacer mis cosas y mi mente empezar a trabajar en condiciones, y sobre todo las diarreas han cesado, espero que esto vaya cada vez a mejor así lo creo, pero para que te informes mejor ( no quiero recomendar a nadie sin que se informen bien) podrías mirar en internet todo lo que hablan de él, lo que he leido es muy bueno.
    un besote y pá lante como decimos los andaluces!

  14. violeta permalink
    marzo 31, 2008 19:45

    Susana,
    El Alga Combu es la que contiene casi todos los aminoacidos esenciales menos dos, creo recordar!
    Se utiliza en caldos con un trozo de 2×2 par dos raciones es suficiente…Tras la coción te la puedes comer troceandola o lavarla, conservarla en frigo y volver a utilizarla para otra coción con todas sus propiedades tb. en caldos.
    Si no os vais a comer la verdura de los caldos =”caldo base”, no añadais sal a la coción de este modo todos los nutrientes pasan al caldo.
    Si lo que quereis es hacer unas legumbres o un potaje porque os vais a tomar todo salarlo.
    En “la base de los caldos” si son de pescado con raspa, cabeza….para que pasen el calcio al caldo al prepararlo echar unas gotas de vinagre de cidra. Lo mismo con los caldos donde añadais huesos….Se cuela todo y de este modo es un caldo con todos los nutrientes…base de caldo que os sirve para fideos, estofados, o para tomar como consomé.
    Raquel, bienvenida pero creo que este camino que decides empezar debe de ser dirigido por un medico naturista, homeopata..Pero sola, no te lo recomiendo…Puedes sufrir agravaciones severas y no saber que hacer…Con tu salud no juegues, es un consejo.
    Lo del yin y yan y los sentimientos será un tema que tratar con tranquilidad y ahora me pillais muy cansada.
    Cuidaos.
    Vio-

  15. marzo 31, 2008 20:29

    Susana, la leche de arroz la puedes tomar tranquilamente. Y la de avena también. Si quieres en el post de resumen de leche de coco puedes ver cuál es la marca que compra Violeta y cómo hacerla tú en casa… si te animas.
    Besin

  16. marzo 31, 2008 20:46

    Violeta, soy lo peor, no veo donde está lo del tofuuuuu!!! Aaaaa!

  17. violeta permalink
    marzo 31, 2008 21:19

    Izascun,en mimsj. de las 4.49 de la tarde cuando hablo del perejil que es yan y equilibrarlo con algo opuesto.
    El tofu es yan y por lo tanto ahí está la errata, lo ves?
    Ah! se me olvido decirte Susana, que la leche de coco que consumo yo es de terrasana y la lata es de las buenas,,,no de Aluminio,,,Yo la abro y la vierto en un frasco de cristal y tengoa para unos 4-5 desayunos.
    Montse fue quién me la rcomendo e hizo incapie en que la lata era de las buenas.
    Precio:2 euros en super ecológicos.
    Me voy a la cama, sed buenas,
    Seguid informando de lo que desayunais, comeis y cenais…de como os sentis,,,Nos está ayudando a todas,,,Como dice Izascun que corra la información!!!!!!
    Sed buenas…me voy a apagar la quinos y mijo del desayuno y a la cama.
    Bonne Nuit!
    Besos.

  18. marzo 31, 2008 21:27

    A vale, que hablas del comentario y no del post! Me estaba volviendo locaaa! jajaj

    Descansa. Besin

  19. Susana permalink
    abril 1, 2008 16:12

    uffffff, he soñado en la siesta con una tarta de tocino de cielo!!!!!!!!!!!y la base toda de frutas!!!!!!!!!jajajjaja que mallll, adios chicas hoy me encuentro genial y ayer también, un besote!!!

  20. abril 1, 2008 18:48

    Jooooo! Yo esta noche he soñado que me comía una tostada llena me mermelada!! En fin…

  21. abril 1, 2008 19:41

    Susana, veo que te vas encontrando mucho mejor y eso me alegra y es un punto para el médico. A qué te refieres con eso de los frascos? Qué te pone en los frascos, alguna medicina?.
    Parece que no está mal, y que podría planteármelo para el verano cuando cobre la extra jjajaja, no cuesta nada hacerle una visita. Hay mucho cáncer, antiguamente se comía más puro y más sano, en algo estará, ahora con tanto adelanto estamos todos infectados. A quien no le conviene oir ésto dice: es que antiguamente no nos enterábamos de nada y había más mortandad. No me convence ésto, también se moría de otra manera.
    Me haces gracia cuando dices: qué hago con ellas?. Yo también tengo mucha voluntad y compro cantidad de cosas que después no sé cómo utilizarlas. Pero ya vosotras le estais dando salida como por ejemplo a un bote de tahin, buenísimo para mí y con el que Izaskun dice que hace paté.

    Violeta, interesantísimo lo que cuentas de los caldos, no tenía ni idea y tengo un blog de cocina, pues sí que estamos bien. La próxima receta que haga de azukis la haré con alga kombu.

    Besos a todas, hoy me he puesto otro gotero y me encuentro bastante bien pero esto del cambio de hora, qué sueño, la enfermera me ha tenido que despertar!!!!

  22. abril 1, 2008 19:46

    ajajajjaj! te has quedado dormida? yo enseguida me haré un enema y mañana otra hidroterapia, iuju! Me gustan las hidroterapias…

  23. abril 1, 2008 19:58

    No te costipas metiendo los pies en agua fría ahora en invierno?. A mí enseguida se me coge la garganta. Pones algo dentro del agua?. Dónde lo haces para no gastar tanta agua, en alguna palangana estrecha y larga para meterte sólo hasta las rodillas?.
    Disfrutala guapa!!!!

  24. abril 1, 2008 20:05

    Mmmmm… Ana, yo no me hago esas hidroterapias que dice Violeta… las mías son las de la cánula por el culito… jiji
    Pero lo del agua también lo pensé yo el otro día…. jaajajaj

  25. abril 1, 2008 21:52

    Ahh, pues menudo lío llevo yo entre unas y otras, menos mal que soy preguntona. Yo necesito la de las piernas porque leí que todo paciente de cáncer tiene mala circulación en la página del Dr.Hilu al que va Susana, y la del culito porque me van a salir arrugas de tanto apretar, jajajajaja, ves?, no soy tan elegante como tú!!!!. Ese riego completo me lo tengo que hacer cuando esté bien del todo, ayer se lo contaba a mi madre.

  26. abril 1, 2008 21:59

    jajaajajajja! Y tu madre que decía? Porque la conversación deberías ser pa mearse! jajaja! Na, yo he encontrado de todo: desde el que me dice que es demasiado escatológico y que me calle, desde el que está muy interesado hasta que el que me mira como diciendo, pero qué dices? Pero me da igual, porque yo soy feliz con mi hidroterapiaaaa
    A ver si alguien se anima, lo prueba y lo cuenta! :D

  27. Susana permalink
    abril 1, 2008 22:37

    ay madre la que estamos liando aki!!!!ajjajajjajja, bueno hoy comí mi esperado jamón Íberico , 100 gramos 10 euros , esta noche me lo hice en una tostada de amaranto, han pasado dos horas y aun sigo repitiendo jamón!!!!vamos que yo pensé que me iba a caer estupendamente , pero parece ser que ha sido muy fuerte, no sé si será por haberlo comido de noche, a ver si me contaís como digerís el íberico.
    Ana veo que te vas atrever con todo!! estas hecha una luchadora y una guerrera, ya verás como te recuperas muy muy pronto!
    Izaskum como sigas diciendo lo de la hidroterapia vamos a terminar todas igual!!!! jajajjajjajja
    venga un abrazo a todas y buenas noches .
    Violeta espero que mañana estés más descansada !!!
    te esperan un monton de dudas acumuladas pobrecilla!!!!!!jajajjaaj

  28. Susana permalink
    abril 1, 2008 22:39

    Ana perdona se me había olvidado contestarte , si me ha mandado una medicación totalmente natural, tomo Jenjibre en capsulas puro jenjibre y unas capsulas especiales totalmente naturales para matar la cándida.
    chao ! cuídate !

  29. abril 1, 2008 23:44

    Como veo Izaskun quieres detalles y lo voy a intentar de la forma más elegante posible. Le hablaba a mi madre de ti y de tu enfermedad, de todo lo que he encontrado en este blog y de los médicos que recomendais, más que nada para ver si me hace alguna limosna jajajaja. Le explicaba lo que la hidroterapia y le decía: si nuestro peque, el hijo de mi hermana, se hiciera mucha mucha caca en el sofá, tú qué harías?, quitarías los deshechos y nada más o limpiarías la tela del sofá a fondo?. Y claro, la mujer lo pilló enseguida pero me torció la boca como queriendo decir: ano, terreno vedado jajaja.

    Susana: me alegro de que estés ampliando tu alimentación, si no te ha sentado muy bien, intenta tomarlo por la mañana, a ver, quizá si no tomas sal como el jamón sí que lleva pues no te ha caido bien. Yo el ibérico lo digiero perfectamente jajajaja pero no es el caso guapa!!. Gracias por contestar, el jengibre es un antinflamatorio muy bueno y da calor, me encanta.

    Buenas noches a todas.

  30. abril 2, 2008 05:18

    Ana: jajajajaj! Me encantaría haber visto la cara de tu madreeee! Le pusiste un buen ejemplo!!! :)

    Susana: lo de la hidroterapia es ver el primer día que no es nada y te sienta muy bien y a partir de ahí, ser feliz! jaja! Pero en tu caso pregúntaselo al médico antes, porque con tu historial de diarreas, no sé yo si te vendrá bien de momento…
    Respecto a lo del ibérico… te lo comiste muy ràpido? (Yo lo hubiese devorado). Eso también habrá influido.

    Besos a la dos!

  31. Susana permalink
    abril 2, 2008 09:23

    jjajajajjjaja, lo devoré!!!!!esta mañana me he preparado un creps, a ver explico, leche de arroz, trigo sarraceno ( no mucho) un huevo ecológico, anis estrellado , canela y vainilla natural, lo he rellanado de tahin!!!!!y sabe dulce!!!!!!!!lo he hecho en un momento!!!! probadlo os va a gustar , aunque seguro que ya lo habreís hecho la que va más retrasada aki me parece que soy yo que todo me parece super nuevo !!!
    chao chicas!

  32. abril 2, 2008 17:32

    Susana… estás aprendiendo muuuuuy rápido. De nueva nada, que ya ves, yo estuve un mes clamando al cielo para poder comer galletas y tú llegas aquí y a los días ya te estás comiendo unos creps… no eres tu chula ni ná! :P
    Un besote

  33. abril 2, 2008 20:03

    bueno guapas, yo estoy cenando un trozo de pescado asado, merluza y unos guisantitos, pero antes me he tomado un licuado de lechuga, manzana, germinado de alfalfa, brécol y lechuga; con vosotras ésto de la alimentación natural me está dando más fuerte que nunca.

    Susana, qué quiere decir eso de poner una receta sin cantidades, a ver, a ver, que yo me pierdo.

    Un beso a las dos

  34. abril 2, 2008 20:14

    Anaaaa, esta muy bien lo de la alimentación sana, dí que sí mujer.
    Y ya ves, Susana dando envidia pero sin decir cantidades… Aiiiii

    jaajja

    Besos

  35. Susana permalink
    abril 2, 2008 20:41

    ufff , perdonad!!!!es que según se me iba ocurriendo lo iba mezclando, eché un vasito de leche de arroz y después un puñadito de harina de sarraceno, cuando ví que estaba más o emnos como una masita de crepes de los que yo recordaba de antes, ajjajja, le añadí un huevo, un montón de canela en polvo, vainilla natural no tanto porque vale muy cara!!, mucho anís, ymucha ilusión para que fuese dulce!!!
    un besote guapas! de verdad teneís que hacerlo!, ahhhh se me olvidaba se me pegan a la sarten porque creo que no le eché aceite a la mezcla , pero me he hecho un revuelto de creps, y al lado le puse el tahin, cogía un poquito de creps y lo metía en el tahin , muy muy rico mañana lo vuelvo a desayunar , estaba un poquito harta de las tortas de arroz que son como comer mesa de madera prensada.
    ah y esta noche he hecho una ensalada de alubias blancas con mucho ajo crudo un aguacate y esparragos hervidos verdes, también está muy bueno , las mezclas que nos inventamos , jajajajjaja, pero bueno es divertido!

  36. abril 2, 2008 20:51

    ajajajajaj! Oye, lo que dices de las tortas, yo creo que es depende de la marca. Normalmente como unas de Biocop (creo, no recuerdo bien) que no tienen sal y están ricas, pero ahora estoy comiendo unas con algas de La Finestra Sul Cielo y me parece están como revenidas…

  37. abril 2, 2008 21:18

    Mi hija se acaba de comprar unas de biocentury de maíz que son tal cual los gusanitos que venden en el kiosko, están buenísimas, no sé si podréis comer, yo os lo lanzo por si acaso. Ah arriba me he equivocado, he puesto lechuga dos veces, el licuado llevaba además apio, por si os interesa, no tiene importancia.

  38. Susana permalink
    abril 2, 2008 21:31

    Izaskum tu que eres del Norte? yo nací en Vitoria (Álava) aunque viví muy poquito tiempo y mis padres son andaluces , pero me encanta el Norte , mi cuñado es de Santurce, auqnue se casó con mi hermana y terminó viviendo en el Sur.

  39. abril 2, 2008 21:39

    Ana: joe… voy a mirar esas tortas… igual no llevan sal y todas esas cosas que no puedo comer y (iba a decir y soy feliz pero me he dado cuenta que son de maíz… y no puedo jajaja)

    Susana: Sip! :D Soy de Donostia… tan bonito Donostia… jajaaj y ahora donde vives exactamente? En Cádiz donde?

  40. noviembre 8, 2008 23:12

    mal0 weon

  41. diciembre 5, 2008 17:10

    No hay que olvidar comer de todos lo alimentos en forma variada para tener un a alimentacion sana.

  42. ALbA permalink
    diciembre 8, 2008 21:15

    Perdonar…. vuelvo a ser yo …..otra vez pero es ke tengo muchas preguntas…. pk os haceis todas la limpieza esta de colon?? la hidroterapia????

    Y sobre lo de los probioticos si no tomamos lácteos nostras no tendremos deficiencias???

    Aki les dejo un texto de la red:

    Son bacterias residentes que forman colonias en el tracto gastrointestinal, vaginal y en la boca . Estas bacterias “amistosas” como el Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus bulgaricus, Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium longum, Bifidobacterium infantis son la primera línea de defensa de nuestro cuerpo contra los microorganismos potencialmente dañinos que se inhalan o ingieren.
    Probiótico palabra de origen griego que significa “a favor de la vida” es el término utilizado para estas bacterias amistosas que viven y conviven todos los días de nuestra vida en nuestro tracto gastrointestinal trabajando en simbiosis con nuestro cuerpo.
    Pensemos en ellos como el “guardián de nuestro cuerpo”, un ejército bacteriano que nos defiende contra los tan peligrosos invasores.
    Si poseemos un gran número de estas bacterias residentes nos ayudarán a prevenir una amplia gama de enfermedades.

    Bueno chicas mucha luz a todas!!!!

  43. Mafi permalink
    diciembre 10, 2008 09:21

    Hola Alba.
    Hay cápsulas de probióticos que pueden sustituir perfectamente a los lácteos en casos como los nuestros. En cualquier farmacia o herbolario las puedes encontrar. Solo cuida que no tengan azúcar y cosas similares que no podamos tomar.
    Saludos,

  44. alejandra permalink
    diciembre 13, 2008 14:03

    hola,

    disculpa Izas he puesto este comentario en 3 post de este mismo sitio, lo que sucede es que quisiera que me dieran alguna opinión sobre las recomendaciones e información del mismo acerca de la dieta, alli se permiten manzanas verdes, y pomelo (toronja) y también kefir y kombucha de los que ya les he hablado, sin embargo no permite granos. y yo quisiera quedarme con todo lo que permiten Cala y también este sitio Ji,Ji (que viva no?) la dirección es la siguiente: http://www.candida-albicans-cure.com/candida-albicans-causes.html (está en ingles)
    me gustaría saber sus opiniones por favor.

    Gracias

    Alejandra

  45. Sara permalink
    enero 13, 2009 23:49

    y la leche de almendras se puede tomar?? yo sq a parte de todo soy alergica a la lexe de vaca, eso que me ahorro

  46. karina permalink
    enero 17, 2009 01:56

    hola soy nueva aqui, apenas un mes que descubri que tengo la molesta candida, he oido de varios especialistas, yo soy de mexico y aqui no conosco a nadie que trate esta enfermedad,y pues de la comida solo he seguido lo que dice en internet pero tengo un millon de dudas, alguien me podria ayudar con la comida, se puede comer avena o cafe , agradeceria mucho su ayuda,tambien tengo problemas ala hora de tener relaciones alguien sabe algun lubricante vaginal ke no empeore este problema gracias

  47. Papclise permalink
    abril 3, 2009 18:35

    Hola!

    He leído que la endometriosis puede estar relacionada con un hígado con problemas. ¿Cuál es la dieta que puede seguirse en estos casos? (también padezco de miomas en el útero)
    Muchas gracias!!

  48. Mafi permalink
    abril 6, 2009 11:37

    Hola Papclise:
    Si tienes problemas de hígado, te recomiendo esta página.
    Es interesantísima, espero que te ayude.

    http://lalimpiezahepatica.blogspot.com/

    Saludos,

  49. octubre 17, 2009 19:10

    Hola Violeta, Has elaborado un buen resumen!
    Lo que más me ha gustado: “mastica, mastica y mastica”. Esencial.
    Añado algún comentario al texto:
    1) las legumbres tienen 3 veces más proteína que el cereal. La proporción sería: 1 volumen de legumbre por 3 volúmenes de cereal.
    2) se puede tomar regularmente 1 cucharadita de kuzu, 1-2 veces al día para reforzar el sistema digestivo.
    3) El perejil y el tofu son más bien yin. Pero como todo es relativo, hace falta posicionarlos en una escala, para poder entendernos: ambos alimentos son más yin que la carne y más yang que el azúcar. Pero para simplificar el tema, mejor utilizar la terminología occidental: expansivo, contractivo, enfría, calienta, relaja, activa…

    Os recomiendo los probióticos “tri-dophilus” de Nature’s Plus
    Saludos!

    Montse Vallory
    http://mvallory.googlepages.com

  50. octubre 17, 2009 20:02

    Buen resumen, Violeta!

    Añado algún comentario:
    1) la legumbre tienes 3 veces más proteína que el cereal. Para crear proteína completa mejor comer 1 volumen de legumbre por 3 volúmenes de cereal. Y bien dices, en poca cantidad, con muuuchas verduras y pescado fresco salvaje (no de piscifactoría, con antibióticos…)
    2) el kuzu se puede tomar regularmente para reforzar el sistema digestivo: 1-2 cucharaditas al día, preparado tal como explicas.
    3) El perejil y el tofu son más bien yin. Pero como todo es relativo, hay que posicionarlo en la escala de clasificación de los alimentos: ambos son más yin que la carne y más yang que el azúcar. Para entendernos mejor, propongo utilizar nuestros términos occidentales: expansivo, contractivo, endría, calienta, activa, relaja…
    Os recomiendo los probióticos “Tri-dophilus” de Nature’s Plus.

    Saludos!
    Montse Vallory
    http://mvallory.googlepages.com

  51. Stella permalink
    noviembre 14, 2009 02:22

    ¿No se puede comer maiz? En algunos lados dice que sí. Yo como copos de máiz sin azúcar. El maíz no tiene gluten, cuál sería el problema?
    Salu2

  52. Maria permalink
    mayo 25, 2010 19:09

    Hola, sufri el problema de la candida bastantes años, durante muchos años tenia los sintomas pero no sabia que era candida. Pague muchas consultas hice muchos regimenes y al final logre curarla con dos o tres vasos de kefir hecho en casa y tomando un vaso de agua con una cucharadita de arcilla roja,( una que venden en un saquito amarillo en las tiendas naturistas) en ayunas y otro al acostarme durante siete dias, luego descansaba y repetia de nuevo cada vez que comia algo que me producia molestias, como gases, lengua pastosa o manchas, vientre inchado. claro con una dieta equilibrada, soy vegetariana desde hace 13 años. la leche la quite toda, solo comia algo de queso curado de cabra y los dulces lo menos posible, cada vez que viajo y me paso comiendo dulces, repito de nuevo el tratamiento de la arcilla, en este momento lo estoy haciendo para prevenir.

    Un saludo, Maria

  53. Carol permalink
    junio 16, 2010 22:41

    Hola chicas¡¡

    Soy “nueva” en esto de la candidiasis. Digo “nueva” porque llevo ya 8 meses con ella, pero como bien sabréis, entre que os dais cuenta de lo que es, encontrais como combatirla, y bla bla… estoy en la fase de controlar la alimentación aún. Yo me he ido dando cuenta mas o menos sola de lo que me sentaba mal, a fuerza de probar, claro. Y después de mi última visita hoy a la tienda donde compro lo que últimamente es mi dieta básica, y de enterarme que nada de espelta, ni de maíz (va por tí, Stella)… casi caigo en depresión, pero …me he encontrado con vuestro foro como un regalo de dios. Asi que un poquito de perejil en las verduras salteadas de la cena… y ya me encuentro mucho mejor…Sois geniales, chicas. También me ha pasado que este fin de semana me salté todas las restricciones habidas y por haber, y ahora estoy con una ansiedad que me muero, sin poder parar de comer… y no sé cómo empezar a regularme otra vez. Algún consejo? mil gracias

  54. trini permalink
    junio 17, 2010 15:31

    Hola, ayer descubrí vuestro foro, me da un poco de vergüenza hablar aquí porque aún no tengo pruebas irrefutables de tener o no candidiasis crónica…

    Llevo dos semanas con picores y flujo blanco ahí abajo; ayer ya pude ir al médico de cabecera que por los síntomas sin examinarme ya sabía que era candidiasis vaginal por haber tomado antibiótico para quitarme la bartolinitis(inflamación de la glándula de bartolino que lubrica la vagina); no me ha mandado tratamiento porque tengo que ir mañana para hacerme un exudado y un análisis de sangre y orina.

    Otros años más o menos por la misma fecha he padecido lo mismo; el médico me comentó algo así como que todas las personas tenemos en las zonas mucosas unos hongos que cuando estamos más bajos de defensas nos dan problemas y que una vez que lo padeces se puede repetir en el tiempo como los herpes labiales…

    Al meterme en vuestro foro me he sentido identificada con muchos más síntomas y he pensado que otras veces he tenido candidiasis vaginal y que quizás esta vez no sólo sea una repetición “normal” como me dio a entender sino que el problema va más allá y no está bien curado. Hay partes donde explicáis que por regla general los médicos te quitan los síntomas visibles pero no se preocupan de poner un tratamiento más profundo y a largo plazo(reponer la flora intestinal y depurar el organismo de toxinas…)

    He estado muchas veces en el médico, a veces por afonía, otras por alergias, gripes, resfriados con placas de pus en la garganta, llagas en la boca, sangrado de encías, dolores de cabeza, apatía, insomnio, gases, diarrea/estreñimiento, vómitos, dolores articulares, apatía, cansancio, cambios acusados de humor…para cada cosa me han mandado un medicamento: vitaminas(A,C…), antihistamínicos, hierro, antiinflamatorios, paracetamol, incluso he tenido tratamiento por estrés(citalopram, tranxilium, deprax, lormetazepam)…

    Mi familia y yo misma he llegado a pensar que soy hipocondriaca; pero leer vuestro artículo me tranquiliza bastante.

    Mañana creo que le comentaré a mi médico que he leído esto sobre la candidiasis crónica a ver qué opina…

    Ya os contaré.

    P.D: podéis pasarme el libro de Cala Cervera en pdf?? GRACIAS!! y ánimo a tod@s

  55. Luisa Cristina Peñaloza Aran permalink
    octubre 4, 2010 02:56

    Gracias a Dios les encontre, soy de Chile, el pais del fin del mundo y hace tres semanas me diagnosticaron Candida Albicans intestinal y estoy super perdida en la alimentacion, muchos de los productos que Ud. mencionan aca no existen , me prohibieron la azucar y los alimentos que tienen levadura, pero leyendo vuestros comentarios hablan de la sal ?tambien esta prohibida?LES RUEGO NO IGNOREN MI MENSAJE UN ABRAZO A TODOS QUIENES SUFREN ESTA COSA TERRIBLE

  56. Karmele permalink
    marzo 17, 2011 05:37

    Hola a todas/os. Estoy a la búsqueda de información, parece ser que tengo cándidas en mis intestinos. Ha llegado el momento en que me siento que no puedo más. La hinchazón me sube hasta el esternón y me produce mucho malestar, cansancio y como si fuera a reventar.
    Llevo dos días desayunando copos de avena con kuzu. Comida: sopa de verduras y algas + salmón al vapor. Cena; sopa de verduras con algas + lengua de ternera cocida. Cuando he sentido hambre, ayer he comido una latita de atún, y sardinillas. Entre horas; agua y te blanco No me atrevo a más.
    Estoy tomando Plata Coloidal, Perlas de ajo, y Cándida forte. Os agradeceré muchísimo que me hagaís partícipe de vuestras experiencias.
    gracias

  57. Pam permalink
    marzo 17, 2011 23:13

    Hola Karmele,
    puedes comer muchísimas más cosas, no tienes por qué ser tan estricta. Mira el post de permitidos que ahí encontrarás mucha información.

  58. ana permalink
    abril 6, 2012 15:01

    poner mas recetas !!!..;P….

  59. hiedrita1 permalink
    abril 7, 2012 19:20

    Hola de nuevo a todos…
    Os aconsejo que respecto a la dieta os hagais un test de intolerancias alimenticias. Parece ser que las personas que tenemos esta enfermedad desarrollamos intolerancias hacia ciertos alimentos que por supuesto se corrigen una vez desaparecida la mikosis.
    Yo os digo que llevaba 5 meses haciendo la dieta super estricta de cala a través de su libro y mi gran chasco fue cuando me hice el test de intolerancias que es totalmente personalizado porque te lo hacen a través de tu propia sangre y me salió intolerancia al tomate , al ajo, a la lechuga, a la cebolla, al perejil…etc. O sea cosas que Cala permite y yo comía a diario y lo estaba haciendo mal!!! por eso no terminaba de ponerme bien. De hecho llevo diez días sin tomar esos alimentos y siento mejoría, no me lo creo!!! 5 meses de sacrificio extremo y resulta que ahora en 10 días mucho mejor.
    Es una prueba económica y personalizada. Os la aconsejo para que no hagais el tonto como lo hice yo estos 5 meses.

  60. ana permalink
    abril 9, 2012 19:55

    Pues se tendra en cuenta Hiedrita !!

  61. ABABÉ permalink
    mayo 10, 2012 14:33

    Donde puedo hacerme el test de intolerancias alimentarias en San Sebastián?. Muchas gracias por loa ánimos y los consejos

  62. clarisa permalink
    agosto 22, 2013 15:34

    Ell aceite de coco es yin o yang?

  63. nakara978@hotmail.com permalink
    septiembre 11, 2013 19:11

    hola me han dicho que tengo una descompenscain entre el ying y el yang me han recomendado productos para dener el cuerpo alguin me echa una mano!! muchas gracias

Trackbacks

  1. Documentos II « Experiencias y experimentos de una enferma de candidiasis crónica

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 199 seguidores

