Skip to content

Bizcocho de frutos secos

10/03/2008

¡Por fin! He versionado la receta de pan de almedras de Cala h. Cervera. Y lo he convertido en un bizcocho de frutos secos. Perfecto para desayunar. ¡Iujuuu!

La receta original (que se puede encontrar en el libro de Cala h. Cervera) dice:

-5 o 6 vasos de almendras crudas molidas.

-1/2 vaso de agua mineral.

-1 cucharada de aceite de oliva.

-1 cucharadita de bicarbonato.

-1 huevo (opcional)

Para moler las almendras se puede usar un molinillo de café o bien comprarlas ya molidas.

Se precalienta el horno a 180 ºC. En un bol, se mezclan el agua, el aceite, el bicarbonato y el huevo (opcional) y se baten con la batidora. Luego se le añaden las almedras molidas poco a poco, hasta que se haga una papilla más o menos espesa (eso, al gusto de cada uno).

Se pone en un molde, previamente untado con aceite, y se mete al horno 1 hora. ¡Y listo!

Muy fácil.

Yo no puedo comer almendras, ni huevo, ni aceite de oliva, pero el resultado ha sido bueno.

En vez de almendras he puesto dos vasos de anacardos, uno de coquitos y otro de nueces. Todo crudo. Y he necesitado el doble de agua, aceite y bicarbonato.

Lo he mezclado todo junto, echando poco a poco los frutos secos. No he necesitado moler los frutos secos, porque lo hacía directamente con la batidora. Aunque sólo he puesto cuatro vasos, me ha sobrado como medio… Eso ya cada uno…

Ha salido algo más parecido a un bizcocho de frutos secos que a un pan. Pero está bueno.

Cala sugiere que se puede hacer una versión dulce, añadiendo canela, anís verde o vainilla, por ejemplo, o una versión salada, añadiendo sal y ajo o orégano. Otro día pruebo. Estoy contenta con el resultado.

Mañana me toca ir a que me hagan una hidroterapia (¡por fin!), así que me acabo de hacer un enema, y todo ha ido mejor que la primera vez. Le he perdido el “miedo”, claro.

Sólo espero que hoy pueda dormir del tirón.

13 comentarios leave one →
  1. 11/03/2008 18:22

    Izaskun, esta enfermedad te está haciendo muy fuerte y muy creativa, sustituyes unas cosas por otras, parece que estés en la jungla y de hecho es algo parecido, ella te declara la guerra y Tú se la estás haciendo muy bien con la certidumbre de que ganarás, ya lo creo que la ganarás. Felicidades por tu bizcocho, me encantan los frutos secos.
    Besitos.
    Ana

  2. 11/03/2008 20:29

    Si, así es! Y ya verás cuando dentro de un rato cuente lo que voy a hacer hoy… mmm… solo de pensarlo se me hace la boca agua… ajajja!

  3. lisa permalink
    17/04/2008 02:06

    qué suerte tienen! acá en argentina las almendras salen tan caras que es imposible hacer esta receta!! Yo no sé ya qué comer. saludos

  4. 17/04/2008 08:30

    Hola lisa! Bienvenida! Has probado con otros frutos secos? o con semillas? También se me ocurre que puedes cocer un poco de quinoa, amaranto o mijo… y luego añadirlo a la mezcla de frutos secos… Si le echas vainilla o canela estará más dulce ;)

    Si no, pregunta en los herbolarios si tienen pan germinado de espelta o centeno….

    Y esta noche si puedo, busco una receta de crepes que dejó Susana en los comentarios de algún post y pruebas a hacerlos si quieres… dice que le salieron muy ricos… :)

    Besin

  5. raquel permalink
    17/04/2008 14:42

    hola!!!

    No sé si tendreis permitidos estos ingredientes, pero hoy yo me he hecho una especie de pan de molde que me va a venir muy bien tanto para desayunar como para hacer algún bocata. He puesto harina de espelta, agua, un poquito de mantequilla , un poquito de sal y un sobre de lavadura royal( que me han dicho que al ser química sí que estaba permitida). Supongo que con alguna variación se puede hacer dulce o salado.

    Muak y ánima a todas

  6. 17/04/2008 21:10

    Gracias Raquel! Peeeero, la mantequilla no se puede comer.. y creo que la levadura royal, aunque sea química, tampoco… pero gracias por animarte a lanzar una receta ;)

    Besin

  7. raquel permalink
    18/04/2008 14:13

    hola:
    Ayer me cole; no es mantequilla, sino margarina vegetal, que yo en pocas cantidades sí que lo tomo.
    Y lo de la levadura, a mí me han dicho que esa si se puede, no sep,,, de todas formas se puede versionar con un poquito de bicarbonato.

  8. raquel permalink
    18/04/2008 14:14

    un bss

  9. 19/04/2008 21:17

    Hola raquel: y la margarina vegetal se puede comer? Aishhhhh! Qué fácil sería todo con una lista con todos los alimentos del mundo en el que dijeran esto sí y esto no… jajajaaj
    Y claro, ante la duda siempre se puede usar el bicarbonato!

    Un besin

  10. cris permalink
    17/08/2009 14:22

    se puede hacer en microondas el pan? cuanto tiempo tarda?

  11. blancatenerife permalink
    18/08/2009 00:40

    Hola a tod@s,

    quiero aportar una variación de la receta. Bueno, en realidad 2:

    1. dulce. Se puede tomar sacarina sódica pura 100% de la farmacia, así que con 1 manzana, sin pelar ni nada, la rayo. La pongo a calentar con un poco de agua (muy poquito, sólo para que no se queme) en una ollita hasta que esté hecha. Cuando lo está le añado un poco de sacarina y lo mezclo bien, y después con la batidora. Tenemos una especie de compota.

    Después cojo: 4 cucharadas soperas de almendra o cualquier otro fruto seco molido con el molinillo de café, 2 cucharadas de esta compota (yo he hecho variaciones poniendo más manzana y menos almendras así engorda menos jajaja), 1 cucharada de agua, 2 de aceite de oliva (o de otro si no podéis oliva, aunque eso no o había oído nunca, pero alguien aquí lo escribió), 2 cucharadas generosas de tahini (puré de sésamo, lo podéis encontrar en herbolarios) y canela. Revolver, mezclar, hasta que esté hecha una buena pasta, al horno en forma de galletas y violá! Galletas dulces.

    2. Saladas. Igual pero en vez de manzanas, rayáis zanahorias, cortáis finito cebolla y alguna otra verdura que se os ocurra, lo rehogáis primero con aceitito y después un poquitín de agua para hacer una textura más blandita. Igual que lo anterior todo pero sacarina no, obviamente, y en vez de canela, le pongo ajo picadito o en polvo, sal, curry o comino, pimentón (picante al que le guste y/o pueda) y al horno. Me encantan estas galletas como acompañantes de huevos duros con camembert (a mí me dejan comerlo, no sé si a todos) o con Havarti.

    Luego otra cosa: no sé si lo habéis comentado aquí, hace poco llegué y no he leído (ni lo haré, demasiado trabajo) todos los mensajes, pero si podéis compraros una yogurtera… Es fantástico, 25h. un yogur y éste carece totalmente de lactosa, es todo ácido láctico que es bueno para nosotros.

    Mi método: 2 yogures activia (o sea, con bichos vivos, aquí en tenerife sólo encuentro éste), 1L de leche desnatada, mezclarlo bien, a los vasitos y a la yogurtera. Los dejo 25h (así me lo dijo el naturópata), luego los saco, a la nevera, y listos para comer. No recomiendo más de 2 al día.

    Bueno, espero haber sido de ayuda. Ya iré poniendo más recetas, me encanta cocinar y comer jejeje así que como llevo más de 1año y medio de dieta tengo unas cuantas cosillas que contar. Igualmente espero ver muchas recetas por aquí para ir innovando!

    Un abrazo.

    Blanca de Tenerife

  12. lisa permalink
    01/10/2009 23:11

    gracias por las ideas, yo también sigo experimentando para no morir de habre!!!! Animo a todas, compañeras, al menos esto nos servirá para adquirir un poco de habilidad en la cocina, jajaj!!

  13. Mar permalink
    02/10/2009 13:03

    Pues cuéntanos Lisa, que yo sí que ando falta de ideas y soy una pésima cocinera …
    Oye, el pan de almendras a vosotras os sale “blandito” ? es que no sé si lo hago bien, pero yo lo único que consigo es un duro mazacote :-) ( tampoco he conseguido mezclar 5 vasos de almendras molidas con sólo 1/2 vaso de agua … )

    Besos

Responder

