Skip to content

Sabores

16/03/2008

Es curioso lo de los sabores. Ahora que me estoy comiendo una torta de arroz sin sal, me doy cuenta de que me sabe dulce. Y que junto con los anacardos, es lo más dulce que como.

El día que probé una torta de arroz, hace tiempo ya, me pareció la cosa más insipida del mundo. Ahora, si no fuera por las tortas de arroz, no sé que haría para calmar mis antojos de dulce. Y claro que echo de menos un trozo de chocolate o un dulce árabe (es que al lado de mi casa hay una pastelería árabe y hacen unos dulces con pistachos y bien de miel… mmm…), pero me como una torta y la necesidad esa se calma un poco.

También me he dado cuenta de que en la carne y el pescado no echo de menos la sal. Para nada. Es más, creo que, cuando vuelva a la vida real, comeré la carne y el pescado sin sal. Y en las ensaladas tampoco la echaré. Con un buen aceite de borraja o de sésamo (el de lino no me gusta tanto de sabor) y unas especias, ya está más que aliñada. De hecho, hoy he cenado fuera de casa (sí, ya sé que dije que no lo haría más) y me han puesto un solomillo con rúcula y me ha sentado estupendamente. Esta vez la carne sí estaba buena, y eso que yo no soy mucho de solomillo, y la rúcula me la he comido a pelo y tan feliz.

Donde sí noto más la falta de sal es en las verduras (aunque cada vez menos) y, sobre todo, en las legumbres y las sopas. Supongo que todo será acostumbrarse, pero con esto me está costando un poco más.

Hoy he tenido un buen día. Creo que la cura de sueño influye bastante. He apagado el despertador y me he levantado de la cama cuando me lo ha pedido el cuerpo. Me he dado una vuelta, he comido, he visto media peli y durante la otra media me he quedado dormida, al solecito que entraba por la ventana. He ido a un concierto de unos amigos, he cenado con mis amigas y nos hemos ido a bailar. A bailar como hacía mucho tiempo que no bailaba. Me sentía como en una escena de Anatomía de Grey.

18 comentarios leave one →
  1. 16/03/2008 03:12

    Sale, ahora que fulmines a la pinche Cándida podrás rentar tu paladar, seras una excelente catadora de cualquier cosa pues se ha sensibilizado tu gusto de una manera extraordinaria.

    La sal, mmmh esa si la extraño cuando he tenido que hacer dieta desintoxicante para curarme de sinusitis

  2. 16/03/2008 03:18

    :)
    Es una opción Carmen, nunca es tarde para plantearse una nueva vida!
    El problema de la sal es que cuesta mucho reeducar el paladar, pero luego, estoy segura, de que apenas hace falta. Ya llevo un mes sin sal y el tiempo que ha pasado se nota mucho…

  3. 16/03/2008 10:59

    Oye, ¿has probado el aceite de pipas de calabaza? (bueno, si lo puedes tomar, claro) está muy rico en ensaladas y cremas de verduras. Además les da mucho sabor si no puedes tomar sal. ¡Me alegro de leerte más animada!
    Un abrazo :)

  4. 16/03/2008 11:13

    Gracias Marona, no sabía que había aceite de pipas de calabaza y la verdad es que suena bien, pero no puedo. La calabaza está prohibida porque es dulce… :)

  5. 16/03/2008 20:18

    Vuelves a tentar a la suerte comiendo por ahí!!!!!!. Ve con cuidadito, no te vaya a pasar lo mismo que la otra vez.
    Me alegro de verte más animada, bailando incluso, eso promete!!!!!

  6. 16/03/2008 20:29

    Lo que pasa Ana, es que a veces es la única manera de ver a todos mis amigos… de todas formas, tengo cuidado, no te creas, que la que lo sufre luego soy yo…

  7. Maddi permalink
    16/03/2008 20:34

    AUpa izaskuen animoo!he leido tu email y eso que voy a leer todo tu blog.ni ez nago astesantuan baina egongo gea bale …zaindu wapisima ta muxu asko!! ;)

  8. 16/03/2008 20:42

    : ) Ta nora zoaz ba?

  9. violeta permalink
    25/03/2008 10:26

    Hola Izaskun,
    Mucho animo! Yo llevo unos días que me encuentro mejor…será la dieta, la acupuntura o la llegada de la primavera…el caso es que estoy muy animada con mi nueva comida y lo de las tortitas de arroz a mi tb. me ocurre…eran tan insipidas y ahora son para mi un manjar, pues me han suprimido desde la fruta fresca al glutén…pasando por todo aquello que sepa a dulce!
    Haz lo que yo, cuando quieras aumentar el sabor dulce de las verduras rehogadas, intenta que lleve cebolla, zanahoria o calabaza(esta última no puedo por las restricciones) o inojo…eso si es muy importante que las rehogues a fuego muy lento y muy bajito…verás como te ayudan a pasar el mono!
    A propósito…el coco , crudo o en leche es un excelente antimicótico y antiparasitario y te recomiendo que lo introduzcas en tu dieta a diario…te ayudará con su grasa a absorber mejor los carotenos de las verduras y la leche está dulce y deliciosa…experimentalo!
    Animo! Al final la candida se morirá de hambre y se marchará aburrida de tu cuerpo y del mío!
    Cuidate.
    Vio.

  10. 25/03/2008 22:02

    Hola Violeta, ¡Qué bien leerte por aquí otra vez! Y sobre todo porque te encuentras mejor.
    Lo de las verduras lo hago, pero la calabaza está prohibida, la zanahoria y el hinojo me los prohibieron por dulces y la cebolla me salió en el test de alimentos… así que uso puerro… que bueno, como sustituto de la cebolla funciona.
    ¿Se puede comer coco? Eso lo tengo que preguntar! Y la leche, si es dulce, a lo mejor tampoco me dejan… pero me lo apunto en la lista de cosas que preguntar a mi médico…
    En lo que sí te puedo dar la razón es en que la Cándida se irá aburridísisisisisima! ajajaj
    Besin

  11. Violeta permalink
    26/03/2008 15:49

    Hola Izaskun,
    Lo del coco lo saque de unas clases maravillosas de cocina que me dió Montse Vallory en Barcelona, pues es cocinera terapeutica, formada en New York, y allí los pacientes con cándida lo consumen a diario(yo estoy teniendo dificultad para encontrarlo en las fruterías) pero la leche la uso en el desayuno con mijo y quinoa y me está deliciosa(menos dulce que la de arroz y la de avena no te la recomiendo pues va fatal para las dermatitis) .Te aseguro que desde entonces he recuperado la alegría de cocinar con tanta restricción!!!
    El coco es un alimento”medicamento” además los últimos estudios demuestran que tiene grasas saturadas de cadena media pero que ayudan a la metabolización de las saturadas de cadena larga…y que no te cuenten milongas!!!!Soy enfermera y llevo años metida en temas alternativos y procuro estar informada…
    Fueron dos días de clase intensos…me supuso desplazarme pero me ha merecido la pena! Trabaja con el Dr. Jorge perez Calvo, muy conocido en Barcelona…pero a mi me está tratando un médico naturista y estoy muy contenta…
    Montse me enseño que el plato diario debe de contener todos los sabores(acido, dulce, salado, amargo y si puedes agrio)…in tentar combinar una ración pequeña de cereal completo y otra de legumbre…en la proporción de 1/3 Creal +2/3 leguminosa, el resto ha de ser proteína (no mas grande de la palma de la mano) y mejor pescado azul pues los que sufrimos de candidiasis estamos desnutridos y nuestras neuronas nacesitan protección…y lo más importante la mitad del plato ha de ser verdura(salteada, al vapor o cocida…está última menos pues resta energía….en cuanto a la composición de las verduras intenta que tengan todos los colores posibles y jamás te olvides de crucíferas y las liliaceas…son las que más te van a ayudar a depurar tu organismo….Por otro lado intenta introducir algas en tu dieta, son fundamentales:Kombu, arame, wakame….etc….Por los minerales.
    Ah! y de la cúrcuma…es imprescindible…como antiinflamatorio natural…yo tb. tengo dermatitis…
    Comiendo así te saciarás y evitarás el mono de dulce…para ejemplos el mío…llevo un mes con este sistema!
    Añadirte que solo los cambios lentos duran…y por lo tanto la batalla que hemos decidido librarle a la candida requiere paciencia y dedicación! Las reagudizaciones son normales…Sé fuerte!
    Así que…compañera de viaje…aqui me tienes para lo que necesites…y si me permites me apoyaré en ti en épocas de flaqueza, a través de este blog, vale?
    Un abrazo y animo!

  12. 26/03/2008 19:54

    Jo! Menuda lección. Este comentario se merece un post! Gracias…

  13. violeta permalink
    26/03/2008 21:43

    Bueno Izaskun, pero que euforia!
    Si llego a saber que te lo tomarías así, hubiese sacado la inspiración mucho antes!!!!
    Todo el proceso de curación debe de basarse en el equilibrio acido-alcalino y en la piramde de los alimentos Yin Y yan…DE LA CANDIDA o de cualquier otro proceso como el cancer por ejemplo!Nada que ver con las calorías y el colesterol….!Solo asi tu cuerpo se equilibrará y recuperará la salud perdida….Vamos por el buen camino, compañera!!!!!!!!
    Descubrir estos conceptos ha revolucionado mi vida!!!!!
    En cuanto al coco mejor consumelo en ayunas…mientras preparas el desayuno..al principio te resultará “raro”, pero imaginate yo que desayuno:coco, mijo y quinoa con leche de coco o arroz, paté con aguacate y alguna legumbre untado en tostada de arroz ,o de tofu con nueces…etc…un poco de alga arame y para terminar unas nueces o almendras…sin olvidarme de un cafecito americano o té Bancha, eso si! consiguelo como sea es el único que no tiene teína y encima nos alcaliniza…un duro golpe para la candida…UUUUfffff así es imposible pasar hambre hasta la hora de comer….Decirte que Montse Vallory, tiene página web y a veces trae articulos muy interesante…
    Aparte del té bancha, consigue Umeboshi y Kuzu….serán tus mejores aliados en la batalla!Depuran el higado, regeneran la mucosa intestinal y ALCALINIZAN.
    Bueno me tengo que marchar pero a ver si durante la guardia del fin de semana, te escribo.
    Recuerda dos cosas:
    “tan importante son todos los sabores, como todas las texturas…por eso los desayunos, las comidas, las cenas han de ser variadas….de todo un poco en el mismo plato….siempre…solo así tu cuerpo se saciará y no te pedirá más comida”
    La segunda:”mastica y mastica, la candida adora la comida poco triturada y mal digerida…”

    Cuidate.
    Un abrazo.

  14. 26/03/2008 22:01

    Eres toda una expertaaa!! Joe, cuantas cosas otra vez… pero tengo algunas dudas… el Kuzu es un almidón y si nos quitan las patatas y eso… podemos comer kuzu?
    Pate? qué clase de paté?
    café? el café está prohibido no?
    pero me apunto todo. Me voy a hacer una lista y lo voy a buscar todo!
    Muchas gracias! Eres la leche! jaaj
    Besin

  15. Isa permalink
    23/03/2009 18:39

    Hola a tod@s! Alguien tiene la dieta desintoxicante??? me serviría mucho, saben si la candida da alergias o picazon, esto me ha pasado ultimamente.
    un abrazo

  16. Isabel permalink
    29/09/2009 15:14

    Hola Isa, a mi la candida me da muchísima picazón en vagina y ano. Es normal?

  17. 06/05/2013 20:32

    Truly no matter if someone doesn’t be aware of afterward its up to other people that they will assist, so here it takes place.

Trackbacks

  1. Violeta « Experiencias y experimentos de una enferma de candidiasis crónica

Responder

