Skip to content

Violeta

26/03/2008

La pequeña Violeta ha dejado un peazo comentario con una gran lección de nutrición. Como ya le he dicho, creo que no debe pasar desapercibido, así que ahí os va completito. El resto de la conversación la podéis encontrar en el post Sabores. (Con lo del coco se refiere a la leche de coco).

Hola Izaskun,
Lo del coco lo saque de unas clases maravillosas de cocina que me dió Montse Vallory en Barcelona, pues es cocinera terapeutica, formada en New York, y allí los pacientes con cándida lo consumen a diario (yo estoy teniendo dificultad para encontrarlo en las fruterías) pero la leche la uso en el desayuno con mijo y quinoa y me está deliciosa (menos dulce que la de arroz y la de avena no te la recomiendo pues va fatal para las dermatitis).

Te aseguro que desde entonces he recuperado la alegría de cocinar con tanta restricción!!!
El coco es un alimento”medicamento”. Además los últimos estudios demuestran que tiene grasas saturadas de cadena media pero que ayudan a la metabolización de las saturadas de cadena larga…y que no te cuenten milongas!!!! Soy enfermera y llevo años metida en temas alternativos y procuro estar informada…
Fueron dos días de clase intensos…me supuso desplazarme pero me ha merecido la pena! Trabaja con el Dr. Jorge Pérez Calvo, muy conocido en Barcelona… pero a mi me está tratando un médico naturista y estoy muy contenta…
Montse me enseñó que el plato diario debe de contener todos los sabores (ácido, dulce, salado, amargo y si puedes agrio)… intentar combinar una ración pequeña de cereal completo y otra de legumbre… en la proporción de 1/3 Creal +2/3 leguminosa, el resto ha de ser proteína (no mas grande de la palma de la mano) y mejor pescado azul pues los que sufrimos de candidiasis estamos desnutridos y nuestras neuronas necesitan protección… y lo más importante: la mitad del plato ha de ser verdura (salteada, al vapor o cocida…está última menos pues resta energía…. en cuanto a la composición de las verduras intenta que tengan todos los colores posibles y jamás te olvides de crucíferas y las liliaceas… son las que más te van a ayudar a depurar tu organismo….

Por otro lado intenta introducir algas en tu dieta, son fundamentales: Kombu, arame, wakame…. etc…. Por los minerales.
Ah! y de la cúrcuma… es imprescindible… como antiinflamatorio natural… yo también tengo dermatitis…
Comiendo así te saciarás y evitarás el mono de dulce… para ejemplos el mío… llevo un mes con este sistema!
Añadirte que solo los cambios lentos duran… y por lo tanto, la batalla que hemos decidido librarle a la Cándida requiere paciencia y dedicación! Las reagudizaciones son normales… Sé fuerte!
Así que…compañera de viaje…aqui me tienes para lo que necesites…y si me permites me apoyaré en ti en épocas de flaqueza, a través de este blog, vale?
Un abrazo y animo!

Actualización:

Bueno Izaskun, pero qué euforia!
Si llego a saber que te lo tomarías así, hubiese sacado la inspiración mucho antes!!!!
Todo el proceso de curación debe de basarse en el equilibrio acido-alcalino y en la piramde de los alimentos Yin y Yan…DE LA CÁNDIDA o de cualquier otro proceso como el cáncer por ejemplo! Nada que ver con las calorías y el colesterol….! Solo así tu cuerpo se equilibrará y recuperará la salud perdida….Vamos por el buen camino, compañera!!!!!!!!
Descubrir estos conceptos ha revolucionado mi vida!!!!!
En cuanto al coco mejor consumelo en ayunas… mientras preparas el desayuno.. al principio te resultará “raro”, pero imaginate yo que desayuno: coco, mijo y quinoa con leche de coco o arroz, paté con aguacate y alguna legumbre untado en tostada de arroz, o de tofu con nueces…etc… un poco de alga arame y para terminar unas nueces o almendras… sin olvidarme de un cafecito americano o té Bancha, eso sí! consiguelo como sea. Es el único que no tiene teína y encima nos alcaliniza… un duro golpe para la Cándida…

UUUUfffff así es imposible pasar hambre hasta la hora de comer…. Decirte que Montse Vallory, tiene página web y a veces trae articulos muy interesante…
Aparte del té bancha, consigue Umeboshi y Kuzu…. serán tus mejores aliados en la batalla! Depuran el higado, regeneran la mucosa intestinal y ALCALINIZAN.
Bueno me tengo que marchar pero a ver si durante la guardia del fin de semana, te escribo.
Recuerda dos cosas:
“tan importante son todos los sabores, como todas las texturas… por eso los desayunos, las comidas, las cenas han de ser variadas…. de todo un poco en el mismo plato…. siempre… solo así tu cuerpo se saciará y no te pedirá más comida”
La segunda: “mastica y mastica, la candida adora la comida poco triturada y mal digerida…”

Cuidate.
Un abrazo.

5 comentarios leave one →
  1. 26/03/2008 21:58

    mmmh… cúrcuma, legumbres, cereal, leche de coco… eso me huele a curry del bueno. Si quieres algunas recetas, te las paso.
    ¡Besos!

  2. 26/03/2008 22:06

    Anda!!! si yo lo máximo que sabía del coco es que estriñe un montón, será verdad o no?. He comprado alguna vez leche de coco en la herboristería y me pareció muy cara, creo recordar.
    La cúrcuma la utilizo como sustitutivo del colorante alimentario que gastaba normalmente, azafrán del bueno sí que utilizo. También la tomo en infusión, está un poco mala.
    Me alegro de que vayas encontrando apoyos e información, es todo de gran ayuda.
    Hasta que no dejes de fumar no tendrás helado, así qué,,,
    Un abrazo.

  3. 26/03/2008 22:20

    Marona… pues sí, huele a curry y a mi me encanta el curry!!!! Me las pasas? o bueno, las cojo de tu blog en cuanto tenga un ratín, que seguro que tienes un montón! jajaaj! Muchas gracias!

    Ana, que el coco estriñe? No me digas eso por favor! Violeta nos ha dado tanta información que me costará unos días digerirla… ahora que viene el fin de semana! Iuju!
    Veo que me estás retando otra vez! jajaaj! Lo voy a dejar, lo voy a dejar y entonces te pediré un rico helado de… mmm… ¿avellanas? jaja! pero habrá que dejarlo para cuando me cure!

    ¡Qué majas sois las dos!

  4. Happy permalink
    12/01/2012 01:43

    Buenas noches a todas, quiero decirles que despues de 4 años de candidiasis recurrente que me hacia la vida imposible y me tenia con una gran depresion, y tras acudir por lo menos a 8 ginecologos diferentes, ME HE CURADO!!!!! Pero no me curó ningun ginecologo sino que un INFECTOLOGO, para no hacerles largo el cuento me diagnostico Candidiasis multirresistente a los azoles, entonces me dejo una medicina que se llama V-FEND, es un componente similar a los azoles pero mas fuerte, para decirles que lo utilizan para las personas que se llenan de hongos por las quimios, es decir gente que casi no tiene defensas.
    Ademas me dejó duchas vaginales con lactobacillus acidophilus, pero esto es un complemento al tratamiento. Ya llevo 5 meses sin infeccion por lo cual considero que lo he logrado! antes me salia el hongo al menos 1 vez al mes, sin excepción!, por cierto este problema tan horrible me lo causó el exceso de antibioticos que tome durante un tiempo por infecciones respiratorias a repeticion. Deseo de todo corazón que mis consejos les sirvan y por favor YA NO VAYAN DONDE GINECOLOGOS CUANDO EL PROBLEMA ES CRONICO, ellos no saben como tratar una infeccion multirresistente. Les deseo mucha suerte y exitos :D

  5. matias permalink
    05/06/2012 00:52

    para hacer leche de coco, simplemente remojar de una noche coco rallado, y a la mañana licuarlo con agua limpia y luego colar con una tela y listo. O tambien se puede hervir el coco unos minutos y licuarlo y colarlo (esto es por si no pusimos a remojar la noche previa). Preferentemente el remojo sin hervir. Saludos

Responder

