Skip to content

Resumen: patés

30/03/2008

Los patés son preparados en casa. Se mezclan los ingredientes y se pasan por la batidora. Sirven para acompañar las comidas, o con unas tortas de arroz o pan germinado para desayunar, merendar…

-Paté de aguacate: un aguacate, una cucharada pequeña de umeboshi (en vez de sal), un poco de atún asado (puede ser de lata, pero que sea en aceite de oliva y sin conservantes) y un ajo.

-Paté de tofu: tofu a las finas hierbas, cinco o seis nueces peladas, ajo, umeboshi. Previamente hay que hervir el tofu a fuego lento en agua mineral durante 10 o 15 minutos.

-Paté de tahin: una cucharadita de tahin diluida en caldo de garbanzos, un vaso de garbanzos cocidos, un poco de zumo de limón, ajo y umeboshi. Es parecido al humus.

-Paté de tofu y berenjena: tofu (hervido), berenjena (salteada en la sartén con un poco de aceite para que quede blandita) y cebolla.

A partir de aquí, usa la imaginación: se pueden usar restos de legumbres como azukis (imprescindibles para reforzar el riñón, además son muy diuréticos y eso es bueno para eliminar las toxinas de la Cándida). Con el caldo de las legumbres, que llevará laurel (siempre 3 hojas), y kombu, se puede tomar una infusión a media tarde, sólo o con un poco de umeboshi. Moraleja: aquí no se tira nada. Lo que te sobre de las comidas úsalo para hacer patés o purés. Y si tienes botes de cristal vacíos, los puedes usar para guardas semillas, hierbas o todo lo que se te ocurra.

14 comentarios leave one →
  1. 01/04/2008 18:39

    Permíteme unas preguntitas:

    1. el umeboshi del que hablas es vinagre de umeboshi, una botella estrecha y alta, no muy grande?

    2. por qué siempre decis que el laurel siempre 3 hojas?

    Me encantan estos patés, voy a intentar hacerlos, sanísimos además.
    Un besote.

  2. 01/04/2008 18:50

    Hola Ana,
    Pues el umeboshi son unos polvos, también lo puedes encontrar en ciruelas, pero los polvos son más prácticos…

    Mmmm… lo del laurel yo también me lo he preguntado, pero siempre se me olvida preguntárselo a Violeta… ya sabes que la de las preguntas técnicas es ella :P

  3. 01/04/2008 19:47

    Vale, entonces preguntaré por esos polvos porque las ciruelas no las he visto en la vida. Lo del laurel cuando despierte Violeta de su sueño, dejémosla descansar :D

  4. 01/04/2008 19:55

    :) Eso es, que descanse. Un beso Anita.

  5. 02/04/2008 20:11

    Guau, he visto las ciruelas en la herboristería esta tarde. Las he comprado en pasta y en vinagre, ya veremos cómo saben!!!!
    Voy a poner los garbanzos a remojo y mañana haré el paté de tahín, qué ilusión!!! :D

  6. 02/04/2008 20:15

    Mmmmm… ya verás qué rico Ana

  7. 02/04/2008 21:24

    Por cierto Izaskun, estás más mareá, te pregunté por las umeboshi y me dijiste que era un polvo, creo que a lo que te referías eras al kuzu que es un polvo que se diluye en agua, es un espesante jajajajaja, vamos a acabar locas con tanto nombre raro.
    Y digo yo, a santo de qué ese bicho vuestro necesita todas estas rarezas para ser destruido?. Imaginaos que vivis en un pueblo de mala muerte en el que no podeis encontrar todas estas cosas que comprais, qué comeriais?. A ver Izaskun, retrocede en el tiempo, lo que tú recuerdas haber comido en casa de tus padres. Si hubieras estado enferma, en aquellos tiempos, ya sé que tienes 23, yo tengo 44, pero no había todo ésto, cómo hubieras salido adelante con esta enfermedad?.
    Cuéntame cositas anda.

  8. 02/04/2008 21:41

    Hola Ana! Sí, me refería al Umeboshi. También lo venden en polvo. Está todo bajo control! ajaj
    Y sobre lo que comería… pues la verdad, supongo que me dejaría de tonterías y simplemente comería de lo que puedo comer, pero que estuviera a mi alcance… así que nada de umeboshis, algas y esas cosas (aunque bueno, en donosti también se consiguen…)
    De todas formas, me parece un buen ejercicio de memoria…

  9. 03/04/2008 14:45

    No, lo digo porque analizo todos los lados, y ésto tiene también su lado del que hace negocio a costa de la gente que estamos enferma, me explico?. Mi pregunta era, que hasta qué punto todo ésto nos beneficia o nos hace entrar en un círculo un poco elitista.

  10. 03/04/2008 19:46

    Sí, yo también me lo estuve planteando… y he sopesado las cosas. Al final, me he dado cuenta que mirando en qué gasto, o malgasto, prefiero gastar en comida ecológica o en temas que me van a aportar a mi salud que en ropa o en salir por ahí.
    Antes no tenía tanto en cuenta lo que gastaba. Ahora me lo pienso dos veces, e intento estirar al máximo mi dinero.
    Y, por ejemplo, si el medio litro de aceite de sésamo me cuesta 9 euros, a la hora de usarlo lo tengo en cuenta… pero también sé que, es la ley de la oferta y la demanda, y que cuantos más productos de estos consuma la gente, antes se abaratarán….

  11. 03/04/2008 22:00

    Está claro, pero sabes qué pasa?, que la gente te deja un poco de lado, te tacha de purista, a mí me dicen que por mucho que me cuide el destino es el destino, hay opiniones para todos los gustos y ante la gran mayoría a veces te sientes de lado. Yo tengo claro que todo lo que consumo me aporta calidad de vida, además de la cuestión del dinero está la cuestión de la honestidad, será honesto ser tan sumamente exquisitas cuando hay tanta gente muriendo de hambre?, es una cuestión moral.

  12. 03/04/2008 22:07

    ya, ya, Ana, te entiendo perfectamente. Y a los que te digan que es el destino, que les den! Ójala ellos nunca tengan que pasar por nada de esto…
    Sobre lo que dices que es una cuestion moral, pues mira, la verdad, si puedo elegir, voy a elegir. Creo que se puede comer “exquisitamente” y a la vez entender que hay gente que no tiene para comer… me tengo que preocupar por mí… si estuviese comiéndome lo que como delante de gente que no puedo comer, pues aún… ¿qué arreglo comiendo arroz todos los días? El mundo va a seguir igual de jodido. Creo que es más importante empezar por intentar entendernos todos, por ponernos en la piel del otro y demás que no comer algo que me ayude a mantenerme en pie porque hay gente muriéndose de hambre…
    Joe, me ha salido todo de carrerilla… espero que no se me mal interprete… :)

  13. 03/04/2008 22:40

    Para nada, te entiendo perfectamente. Lo mío es un tema de aceptación por parte de mi padre, es sacar el tema y empezar a decir que si lo biológico, que si con lo caro que es, que si ésto que si lo otro. Y a mí me afecta no tener su aceptación, creo que es un problema que arrastro de por vida, dependencia emocional de mi padre, todo lo que hago me halaga que tenga su aprobación. Fíjate que estoy casada, tengo independencia económica pero me gustaría tanto que se pusiera a la altura de mis sensaciones, de mis sentimientos. Uf, uf me largo que se me saltan las lagrimitas….y ésto va a parecer la consulta de un psicólogo. Muakitos guapa!!!

  14. 03/04/2008 22:52

    ajajajajaj! Sí, te entiendo, a mí también me pasa eso un poco con mi padre… y me he enfadado muchas veces con él por eso… soy la mayor, con mis hemanas no pasa tanto… pero bueno, tienes que hacerle frente Ana y hacerle entender tus razones… y él te tiene que aceptar tal y como eres… ten en cuenta que él no te desea ningún mal…

Responder

