Skip to content

Alquimia en la cocina

03/04/2008

Por fin he ido al super. Y me lo he encontrado, en la balda. Nos hemos mirado, lo he ojeado y he dicho: pa la saca. Me refiero al libro Alquimia en la cocina de Montse Bradford. Es como una pequeña enciclopedia. Muy completo. ¡Me lo voy a empezar a leer ya!

Y he comprado: aceite de sésamo, semillas de lino molidas, col lombarda, arroz integral redondo, tortas de arroz sin sal, tahín, leche de arroz, pan germinado de espelta, puerros, aguacates, quinoa hinchada, alcachofas, nabos, guisantes, judías verdes, apio, fideos de espelta integral y fideos de arroz.

He probado el pan germinado. Está super dulce. Así que Vero, lo que te he dicho antes de que igual lo podías usar para hacer bocatas, pues igual no… no sé, prueba, igual con unas endibias o algo… Vamos, que es perfecto para hacer unas tostadas o desayunar con leche de arroz…

Y la cena de hoy: fideos de arroz aliñados con puerro, orégano, sésamo y nueces, humus huntado en pan germinado de espelta y de postre, quinoa hinchada con leche de arroz.

Mañana tenemos comida de empresa donde, dicen, dan las mejores hamburguesas de Madrid. Ya os contaré.

Me voy a la cama que estoy reventada.

27 comentarios leave one →
  1. 03/04/2008 22:49

    Pues como no te vayas a la comida de empresa con el tupper de alpiste, no sé yo jjajajajajaj
    Hoy os he hecho un homenaje, para desayunar he tomado mijo y quinoa hervidos con canela, leche de coco, semillas de lino y sésamo. Joer, no paraba de masticar cara a la pared de la cocina y casi me dan las cuatro!!!!. Luego no tenía nada de hambre a la hora de comer, tengo alpiste ahí para toda la semana, vaya negocio!!!. Mi duda es: si mañana lo saco de la nevera y la leche de coco también está fría, qué malo no, todo frío?, lo puedo calentar?, cómo?, no tengo microondas, soy reacia al micro, por las ondas jeje

  2. 03/04/2008 22:54

    Ah, pero si dice que es ecológico, igual tienes suerte y sales contenta, no desesperes, pero anda con cuidado que no quiero que vengas rascándote eh!!!, que te tengo aliviadita unos días, a ver si la jodemos con la dichosa hamburguesita.
    Y disfruta mucho ese libro, tenemos que estudiar mucho para darnos el zurre unas a otras, te van a dar el premio por el mejor blog, blog de las pájaras documentadas jajaja

  3. 03/04/2008 22:56

    Mmmm…. Ana, yo tengo una versión que creo que es mejor… hay que masticar menor… Yo compro quinoa, espelta y trigo hinchado (también hay arroz) y las semillas de lino trituradas… de sésamo no le echo a la leche… así, te lo tomar todo y sólo hay que masticar los cereales, que al fin y al cabo, es lo que has hecho toda tu vida!!! ajajaj!!! Probeeeeeeee! Estas siendo como nuestra pequeña conejilla de indias… si es que se te ocurre probar unas cosas.. :P

    Yo creo que sí, que lo puedes calentar, no creo que pase nada… pero, qué pasa, que lo tienes todo mezclado en el frigo? Ui… yo guardaría en un tuper los cereales, calentaria la leche y en el último momento echaria los cereales (que ya están cocidos de antes) para que se calienten… se me ocurre… De todas formas a mi la leche me gusta fría, así que…

  4. 03/04/2008 23:03

    No, no tengo el mijo y la quinoa mezclados en un tupper y la leche de coco en un bote de cristal. Puedo calentar la leche de coco?. Digo yo, si se deja calentar, como es tropical jajajaja?
    Me habeis tomado el pelo, dijisteis que se hervía el mijo y la quinoa y yo lo he comprado así, cereal crudo, para hervirlo, malas personas!!!!!. Ahora qué hago?, se lo doy a los caballos?.
    A ver explícate mejor, qué es lo que compras y cómo lo haces que me estoy mosqueando jajajaj
    Si no hago un cojín y lo relleno con todo el material jajajaj

  5. 03/04/2008 23:11

    Ai, ai, ai,,, a ver hay que hervirlos, así es como se los toma Violeta… pero hierve mucha cantidad y así los guarda y tiene para un par de días..
    Y sí, la leche de coco la puedes calentar… a, bueno, coco… no sé.. tengo dudas ya… no seeeeeee!!! pensaba que era de arroz… tendrás que esperar a que Violeta salga del letargo… ahora que le toca guardia volverá!

    Me voy a la cama, que es muy tarde. Descansa.
    ¡Suerte con el desayuno! jiji

  6. mariaisabel permalink
    04/04/2008 00:15

    HOLA GUAPA!
    A estas horas de la noche también estoy reventada de cansancio, pero he entrado para ver como estás.
    Un saludo y besos

  7. violeta permalink
    04/04/2008 07:02

    Hola chicas, anuque os parezca mentira, os vigilo todos los días jijijiji!!!!!
    Pero bueno, a quien se le ocurre no hervir los cereales????
    Quinoa y mijo, mitad, mitad + doble medida de agua (para cuatro días un vaso EN CRUDO va bien) hervir quince minutos con tapa…ojo que al hevir se sale y hay que rebajarlo al minimo!!!!!!eh??????
    Luego por la mañana:cereal un par de cucharadas+ 3 cucharadas de leche de coco calentado todo en el fuego lento.
    Apartamos:algas arame previamente cocidas una CUCHARADA + pepitas de calabaza+ LINO TRITURADO.
    QUE ALGUIEN ME DIGA DONDE ESTÁ LA MASTICACIÓN DIFICIL Y TIPO “CABALLO”…
    Está muy bueno.aaaahhhhhh! y deciros que la candida adora lo dulce…y como os veo experimentar tanto….mi opinión es buscar el equilibrio para no necesitar dulce en general..si buscais dulce constantemente, que sepais que la candadi está con puntos a su favor!!!!!
    El dulzor no debe de ser más del que noteis con esta crema,por ejemplo..esto es muy inportante, sino llegará el día de falqueza!
    Es un consejo que a mi me dieron y me sirvió de mucho.
    Debe de ocupar una pequeña proporción de cada comida, no la mayoría.
    Ana ya te daré lo de lacrema budwig, este fin de semana…pues estoy ocupadisima estos días…pero me meto en el blog todos las noches.
    un besote para todas.
    Izascun, estás en el camino.
    Vio.

  8. Nimis permalink
    04/04/2008 11:33

    Pan germinado… Que suerte si tuvieras un tostador a mano, dormilona! Qué pinta tenían las hamburguesas?? Me he vestido de niña, la gente no se lo cree.

  9. 04/04/2008 12:47

    Violeta, nada de eso!!!!!!, lo tengo hervido como tú dijiste, y lo que me ha sobrado lo tengo en la nevera, lo que no sabía era cómo calentarlo, ahora lo tengo claro. Luego le añado semillas de lino por el estreñimiento y sésamo por el calcio. Es un desayuno bueno para mí, no?. Lo que pasa es que el primer día me puse tal cantidad en un plato hondo que no paraba de masticar hasta quedarme sóla, el sabor no es malo, no, los he visto de mejores jajajajaj
    Seguro que cuando nos vigilas te partes de risa, me equivoco????
    Besitos

  10. violeta permalink
    04/04/2008 14:29

    Hola Ana,
    Cuando os observo no me parto de risa pero me ilusiona…eso ya es mucho!
    Lo del desayuno para ti debería ser más parecido a la dieta budwig;Por ejemplo así:tres cucharadas de cereal cocido+una cucharada de miel o medio platano triturado+medio zumo de limón+lino trirurado una cucharadita(se conserva en frigorífico, no os olvideis!!!!sino se oxida)+semillas de calabaza o nueces otra cucharadita+( esto es lo más importante por el tema del cancer) dos cucharaditas de café de aceite de lino diluídas previamente en dos cucharas de yogurt o kefir (biológico).
    A todo esto le puedes añadir una cucharadita de polén.
    Y con esta mezcla(yo la he probado y está muy dulce) aportarás muchos nutrientes buenos a tu vida.
    Lo mas importante es el aceite de lino y los fermentos de la leche que en este caso son a través del yogurt o el kefir…pero si puedes encontrar requesón desnatado mejor.
    Si te resulta demasiado pesado utiliza aceite de lino a diario,2 cucharadas siempre en crudo…y alimentaté sanamente.
    Un abarzo.
    Vio.

  11. 04/04/2008 21:18

    Hola!
    María Isabel: ¿Qué tal estas? ¿Mejor que la última vez? ¿Tu hijo? Un besin…

    Violeta: :D

    Nimis: ¿Vestida de niña? Seguro que ahora estás en casa con vaqueros y haciendo maldades… ¡como si te viera!

    Ana: mujer, si no te gusta el sabor, que al principio es raro porque no estás acostumbrada, ten en cuenta que tú puedes añadir algunos ingredientes que nosotras no podemos comer… como te ha dicho Violeta: miel, plátano, yogur o kefir…
    ¡Seguro que así está más rico! Y sigue experimentando, que es lo mejor que podemos hacer…

    Besillos a todas!

  12. 04/04/2008 21:40

    Gracias Violeta por tus recomendaciones, me hago un lío, todo lo quiero probar!!!, creo que estoy un poco ansiosa.
    Hoy he pasado el día mareada. Me he levantado tarde y he desayunado el pienso, hoy estaba mejor. Cuando me lo acabe me haré el Budwig que me convence más. Estoy floja de piernas y brazos, hoy me temblaban y me he vuelto a acostar. Este nuevo medicamento, Taxol está haciendo sus efectos y hoy he empezado a sentirlos. Lo malo es que el martes me toca otro porque éste es semanal. Ufff!!!!

    Izaskun, qué tal la comida de empresa? Lo has pasado bien?

    Besos a todas.

  13. 04/04/2008 21:51

    Bueno Ana, los cambios suelen ser duros, pero seguro que tu cuerpo se irá acostumbrando y los efectos secundarios serán menos…
    ¡Qué graciosa con lo del pienso! jajaaj

    La comida bien, gracias. La cena peor…

    Besos

  14. Violeta permalink
    05/04/2008 13:31

    Ana que tal estos días?
    Te diré que sé perfectamente por lo que estás pasando y debes de escuchar a tu cuerpo…ahora más que nunca.
    La quimio es muy dura, yo la vivi en casa con Pepe, solos los dos y observé que el cuerpo es sabio…
    La quimio “te machaca” pero el cuerpo lucha…y se repone…necesita tiempo, simplemente y cuando estés cansada y no tengas hambre…Interiorizate, descansa, duerme…Come poco pero en condiciones y aportando los nutrientes que necesitas…Y si los demás te dicen que tienes que comer y animarte mucho, cuando tu quieres descansar y que no te molesten…Pon orden, vale?
    Yo cuando volvíamos del hospital, de la quimio o de la radio…le dejaba descansar…le preparaba poca comida, nos dabamos un paseo todos los días, y respetaba en todo momento su silencio… le abrumaban las visitas…y yo les decía que necesitaba descansar y no sé si por mi mala leche o por mi “Savoir Faire”, LO RESPETARON SIEMPRE.
    Poco a poco, fueron más largos los paseos y poco a poco se fueron acabando los ciclos y ahora está hecho un toro…
    Ahora come genial y me ilusiona ver lo bien que está!
    Así que animo, ana!
    Un abrazo.
    Vio.

  15. 05/04/2008 17:41

    Yo también te mando mucho ánimo Ana… porque Vio ya lo ha dicho todo… Besos!

  16. 05/04/2008 20:36

    A mí me gusta mucho escribir y hay una frase en Violeta que acabo de leer preciosa que puede encabezar un capítulo de la novela que es mi vida, fijaos: “Poco a poco fueron más largos los paseos y poco a poco se fueron acabando los ciclos…..”.
    Me parece precioso. También yo tengo muy mala leche Violeta y me paso la vida condenando, quizá porque fui una niña muy mala y crecí con críticas constantes. Ahora soy muy perfeccionista y no tolero nada que a mí no me cuadre.
    Las relaciones son muy difíciles a veces, noto que quieres mucho a Pepe y me llega el amor con que lo cuidas y cómo le haces la comida a pesar de no estar juntos, eres especial.
    Había creado un blog en el que me he estado refugiando durante unos meses preparando recetas como una loca para ofrecerlas a todo aquel que lo visitara y me ha servido de distracción y también me ha enriquecido. He aprendido cosas buenas y otras no tan buenas. Desde hace unos días lo tengo de lado porque he fijado mi interés en vosotras, en los libros que recomendais, en vuestras opiniones, estoy aquí y no estoy allí. He encontrado en vosotras una dimensión diferente a la de mi blog, espero que lo comprendais. Tenemos edades dispares, Izaskun podría ser mi hija, de hecho tengo una niña de 21 y otra de 11, no os pongo cara a ninguna de todas y me encantaría conoceros.
    De comiditas hoy os puedo contar que he hecho un caldito con: nabo, zanahoria, apio, cebolla, puerro, ajos, laurel 3 hojas, alga kombu, todo sin sal, y cuando ya estaba listo le he puesto un bote de alubias blancas. Estaba buenísimo, la sal se la he puesto luego y un chorrito de aceite. Nos hemos reido con las algas, era la primera vez que mi marido las probaba. Esta mañana y durante el día de hoy he estado tranquila y mi carácter no se ha alterado, cómo se nota que estoy malita, si no soy una bomba de relojería jajajajajaj!!!!!!
    Gracias por vuestra mano.
    Violeta se paciente en tu guardia.
    Izaskun, no hagas aventuras hoy sabadete.
    Susana, cuidate mucho que tenemos que llegar lejos.
    Besos a todas.

  17. 06/04/2008 00:06

    Ana, me alegra leerte así, serena. Y me encanta todo lo que dices y creo que tienes mucha razón, pero no abandones tu blog, que también me encanta leer ahí. Podrías haber colgado el caldo de hoy… más de uno se hubiera quedado patidifuso… jiji
    Yo también cada día estoy más centrada (lo cuento ahora en un post) y muy contenta y con muchos ánimos. Bastante serena también y eso es bueno..

    A ver si es verdad que organizamos esa escapada a la playa a cocinar como propuso Violeta… estaría genial…

    Besos

  18. angeles permalink
    20/10/2008 19:29

    hola chicas hablando de alquimia….

    y la horchata light???? a que va a ser que si??

  19. Maribel permalink
    21/10/2008 08:38

    Pues me da que no y no tengo claro por qué.

    Muy bonito lo que dices Ana. Oye, la que pueda que vaya a etioterapia. Leed en qué consiste, a mí me ha cambiado la vida, estoy más serena también gracias a ese profesional. Al que yo voy está en Madrid, en Plaza Castilla y hay que ir cada dos meses o así, antes no. ¡Es una pasada!. Si queréis detalles os los cuento.
    Voy a seguiros leyendo que da gusto….:)
    A mí tb me encantaría conoceros por lo menos a las que seáis de Madrid!!
    Ciao!!

  20. Mafi permalink
    21/10/2008 10:44

    Angeles, yo todas las horchatas que he encontrado llevan azúcar. Si encuentras alguna que no la lleve, por favor, AVISA!!! Jejeje.
    Maribel, si queremos detalles de la etioterapia. Cuenta, cuenta!!!
    : ) Besos

  21. VERO permalink
    21/10/2008 11:16

    DEFINIITVAMENTE QUEREMOS DETALLES MARIBEL!
    CUENTA CUENTA ;)

    MUAK
    VERO

  22. Maribel permalink
    21/10/2008 14:46

    jajajajaj, qué éxito arrollador!!! Oye, que cobro comisión!!! jajajaja. Y como vayáis alguna que me haga descuento!!! :)

    Tengo que prepararlo para no enrollarme pero os lo contaré pronto.

    Bersazos!! :)

  23. angeles permalink
    22/10/2008 02:05

    Tiene mucho hidrato y es un tubérculo la chufa…habrá que investigar…
    la horchata era de chufi light

    Ingredientes: Agua, chufas, azúcar, emulgentes (E-472 c y E-471), proteínas de leche, antioxidante E-300 y aromas.

  24. Mafi permalink
    22/10/2008 10:39

    JOOOO!!!! Pues si lleva azúcar, ya está descartada… vaya, con lo que a mi me gusta, jejeje. Me he pasado todo el verano con antojo de horchata y me he quedado con las ganas. Tendremos que ir a Valencia, a que nos la hagan sin azúcar, de las que hacen allí naturales que están para chuparte los dedos, con los bollitos esos típicos para mojar que no me acuerdo como se llaman… Mmmmmmm, qué rico!!!!
    Bueno, vamos a dejarlo, que se me están poniendo los dientes largos. Me conformaré con mi cafelito con leche de soja, jejeje.
    Muchos besos

  25. Mafi permalink
    22/10/2008 10:41

    Aunque supongo que se podrán comprar las chufas y batirlas en casa para hacer la horchata casera, no? No se como saldrá, pero es cuestión de probar.
    : P (esta soy yo relamiéndome, jajajaja)

  26. vero permalink
    28/10/2008 13:05

    Hola a tod@s!
    Que tal?
    Hace tiempo vi en una revista la receta para hacer barritas de cereales (como las que venden x ahi) pero como en ese momento no tenia necesidad pensé: para que emarronarte, ya las compras hechas.
    Bueno pues ahroa como no puedo tomar azucares ni miel ni nada, me gustaria haceme mis propias barritas de los cereales o frutos que si podemos comer.

    Alguien sabe como??? pq como hago para que se enganchen los cereales o trozos de ellos entre si, sino es con miel??

    A ver si alguien me ayuda.

    UN SALUDO!
    VERO

  27. Alejandra permalink
    28/10/2008 13:21

    imagino que los trozos de cereales se podrián pegar unos con otros con algo de huevo (digo algo porque si es muy poquita la cantidad de cereal podría quedarte aguado) y también un poquito (solo un poquito) de alguna de las harinas permitidas.
    o quizas puede ser tambien un poquito de almendra molida.

Responder

