Skip to content

Paz interior y depuración

19/04/2008

Ha sido un día de paz interior y depuración.

Ayer por la tarde cuando salí de trabajar me fui a cenar con La Vero y estuvimos hablando hasta las tantas… me reconforta hablar con La Vero, me ayuda a ordenar mi cabecita, a aclarar mis ideas, a reafirmarme y a cuestionarme al mismo tiempo…

Hoy me he levantado cuando mi cuerpo me lo ha pedido… me he comido una ensalada (rúcula, canónigos, col lombarda, pimiento rojo, tomate, rabanitos, semillas de amapola y lino y sésamo) y me he ido al super. He hecho la compra, con la calma que me tomo, y con mis dos bolsas llenas (me llevo dos bolsos de casa… y así no acumulo bolsas de plástico) me iba a meter al metro cuando he decidido cambiar el rumbo y meterme a una cafetería.

Me he sentado en una mesa con sofá y mientras me tomaba un té, he estado leyendo Cien años de soledad de Gabriel García Marquez. Me tiene enganchada y me reconforta su lectura. Me hace reír a carcajadas con sus ocurrencias. Admiro la capacidad innata que tiene para hilar las historias y su inagotable facilidad para describir las situaciones.

Y cuando empezaba a oscurecer, me he metido al metro (todavía sin poder dejar el libro) y he venido a casa.

He cenado pechuga de pollo con cúrcuma y pimienta y pimientos rojos. Estaba delicioso… y luego un vaso de leche de arroz.

Desde ayer he ido tres o cuatro veces al baño. Parece que mi intestino a decidido esperar al fin de semana para evacuar y yo feliz. Me siento mucho más ligera y todo va mejor. Tengo más energía. Me estoy depurando.

Me he leido todos vuestros comentarios (gracias por las aportaciones), he contestado unos cuantos emails que tenía en cola y me he puesto a hablar por el messenger con mi amigo Juan, de México. Es increible lo cerca de él que me siento cuando hablamos, aunque sea sin vernos las caras y escucharnos. Juan es una de las personas que se abre en canal cuando hablas con él. De las que te lo cuenta todo tal y como lo siente. Nos queremos muchísimo y la verdad es que lo echo mucho de menos. Y me ha contado cosas que me han entristecido, como que La Banda (mis amigos mexicanos) se está dividiendo en pequeños grupos que ya no se entienden como antes… se están alejando… Pero hablar con Juan me ha devuelto la paz interior. Él siempre lo consigue. Lo conseguía con las interminables conversaciones que teníamos tirados en el césped de la Universidad y lo consigue ahora a través de una máquina, separados por miles de kilómetros.

Y ahora, me iré a la cama y volveré a viajar a Macondo… porque adoro el Realismo Mágico (igual que adoro La Casa de los espíritus de Isabel Allende… y con esto inauguro la sección Libros que me hacen volar… que espero que me ayudéis a engordar…)

Canción para hoy: Abrázame de Doctor Deseo. La voz de mujer que hace el dueto es de Aiora Renteria, del grupo Zea Mays. Cantan en euskera, pero esa mujer tiene la capacidad de encogerme el corazón en cada nota y palabra que suelta por esa boquita… pone todo su corazón en ello y… no sé cómo explicarlo…

11 comentarios leave one →
  1. violeta permalink
    20/04/2008 00:54

    Hola Izaskun,
    Me alegra verte más tranquila y ya de nuevo con esas cosas que a todos nos “alimentan” la vida…una buena y nutritiva comida, una buena eliminación, un paseo sin prisas, un buen libro que nos depure y despierte la imaginación y el cariño de un buen amigo…
    Todo ello nos enriquece, nos libera… y nuestro cuerpo y alma agradece…
    Yo valoro mucho la amistad..aquella que no pide nada a cambio…simplemente habla y escucha por si sola…
    Ya lo decía Buda que más recibe, el que no espera nada…
    Me despido con una frase que me ha fascinado hoy…te parece?
    “la vida es de los que tienen el coraje de soñar y corren
    el riesgo de vivir sus sueños…” (Ramón Mena)
    Cuidate mucho.
    Vio.

  2. 20/04/2008 01:28

    :)

    Gracias!
    Esa es una gran frase…

    Un besazo

    Izas (sevaalacama…)

  3. 20/04/2008 01:31

    Al hilo de esto viene este poema de Jorge Bucay, de su libro Déjate que te cuente…

    Quiero que me oigas sin juzgarme
    Quiero que opines sin aconsejarme
    Quiero que confíes en mí sin exigirme
    Quiero que me ayudes sin intentar decidir por mí
    Quiero que me cuides sin anularme
    Quiero que me mires sin proyectar tus cosas en mí
    Quiero que me abraces sin asfixiarme
    Quiero que me animes sin empujarme
    Quiero que me sostengas sin hacerte cargo de mí
    Quiero que me protejas sin mentiras
    Quiero que te acerques sin invadirme
    Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten
    Que las aceptes y no pretendas cambiarlas
    Quiero que sepas… que hoy puedes contar conmigo
    Sin condiciones

  4. 20/04/2008 01:51

    Sí que has tenido un buen día, te has tenido a tí misma y eso lo vale todo. Me alegro de que tu cuerpo vaya encontrando el equilibrio, ya ves que la alimentación es muy importante. Esa amistad de la que habla Vio, ya sabes, cuan peligrosa se convierte cuando no se tiene el concepto claro. Cuando se esperan cosas a cambio y no llegan. Parece que hoy todo me viene rodado, la frase de Vio me llega.
    Quiero dejaros la mía: es un proverbio ladino extraído del libro La cocina sefardí: “boca dulce abre puertos de hierro” (palabras amables abren puertas de hierro).
    Leeros es disfrutar.
    Descansad.
    Ana

  5. 20/04/2008 01:53

    El poema de Jorge Bucay es para imprimirlo y colgarlo en la nevera como aperitivo diario, a ver si de tanto leerlo lo aprendemos todas.
    Un abrazo.

  6. 20/04/2008 09:23

    :)

    Lo bueno del poema de Jorge Bucay es que dice cosas que sabemos pero que muchas veces no nos queremos dar cuenta…
    Y habla sobre el amor… el amor a todo el mundo…

    Un besazo

  7. 21/04/2008 07:55

    Pues creo que te voy a copiar el día… que hoy no tengo que ir a trabajar. Me ha gustado mucho. A García Márquez hace poco que lo he decubierto (verguenza de mí) y me ha entusiasmado.
    ¡Besos!

  8. Diana permalink
    21/04/2008 15:08

    Hola Iza, como no te he visto por el curro, aprovecho para saludarte aquí. Me alegra ver que vas mucho mejor, de hecho el viernes te encontré fantástica. Muy guapa, con mucha energía. Haz dieta si quieres, si eso te hace sentir bien; pero, por favor, haz caso a tu médico. Parece un hombre muy sensato y ha conseguido que desaparezca tu problema de piel. Escuchar a los demás (me incluyo) está muy bien, pero sobre todo escúchate a ti misma. Un besote muy fuerte y ánimo.

  9. 21/04/2008 21:42

    Marona: Bien! seguro que disfrutas mucho!!!!!! Qué bien, que bien… ya me contarás! De García Márquz que has leído?

    Di: Ya, yo también me he dado cuenta de que no te había visto… pero es que teníamos hoy un día… No estaba ni Kike, ni Lucía, ni Raquel… así que Lola y yo mano a mano.. imagina…. Gracias por tu consejo :) Mañana paso a saludarte!!

    Besin

  10. pepa permalink
    08/02/2009 10:29

    hola he descubierto este blog y estoy emocionada hoy, veo que hay gente muy interesante y con mis mismos problemas de salud, que a veces pienso que soy la mas desgraciada del planeta.
    Conocia la poesia de Jorge Bucay, y me encanta, ojala todos la aplicaramos. y dejaran de agobiarme con lo que tengo y no tengo que hacer para mejorar mi salud, tengo que decidirlo yo sola y no con tanta presion.
    Que yo recuerde estoy enferma desde que me conozco y es duro seguir tirando del carro cada dia .
    Pero aqui estoy , encantada de leeros, volvere y aprendere de vosotras,.
    Muchos besos a todos

Trackbacks

  1. Brotzeit: Kürbiskernbrot und… rat mal! | Cocinar

Responder

